40 libros para una Barcelona plural. Poble Nou. La novel.la

La ciudad de Barcelona ha sido escenario de multitud de películas y de series de televisión, tanto a nivel nacional como internacional. Pero también fue la protagonista de una de las primeras series costumbristas de la pequeña pantalla catalana. En TV3, e imitando el modelo del popular culebrón británico ‘Eastenders’ (producción de la BBC, la televisión pública del Reino Unido, que se emitió en la televisión de la Generalitat doblado al catalán a finales de los años 80 con un notable seguimiento de la audiencia), se creó ‘Poble Nou’.

Esta serie consiguió una rápida aceptación de los televidentes catalanes. De hecho, los cuarenta capítulos previstos inicialmente por la cadena de la Generalitat se multiplicaron y acabaron siendo ciento noventa y dos. Estuvo en las pantallas de TV3 durante casi todo el año 1994, y fue uno de los grandes éxitos de la temporada. El trasladar los clichés del género a la sociología barcelonesa y catalana funcionó a la perfección, y de hecho fue el germen de la apuesta de esta televisión autonómica por este tipo de culebrones para su sobremesa (por ejemplo ‘El cor de la ciutat’, también ambientada en otro barrio barcelonés popular, el de Sant Andreu o ‘La riera’).

El citado culebrón se convirtió rápidamente en un fenómeno social que incluso produjo un libro de notable repercusión. Proa editó ‘Poble Nou. La novel.la’, cuyo gran reclamo era “revivir” la serie de TV3. En 362 páginas, todas ellas fieles a los guiones de la serie, los fans de la misma podían tener un compendio de las aventuras de sus protagonistas, l’Antòniu i la Rosa y toda su familia, de sus alegrías y tristezas, de sus peleas y reconciliaciones. El dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet mostró su buen oficio para este tipo de producciones, siempre arriesgadas dada la volatilidad del medio televisivo. Parte del éxito del culebrón residió en la resurrección del personaje de la “tieta” pero como una persona activa, siempre dispuesta a luchar y alejada de los estereotipos de la pasividad y la resignación que se le atribuían.

El eje argumental de la serie parte de la vida de los dos protagonistas ya mencionados, así como de sus tres hijos. Toda la familia vivía en el centro de Barcelona pero gracias a un golpe de suerte (Rosa ganó en un juego de azar, en la Loto, setenta y seis millones de pesetas de la época) se trasladan a vivir a la Vila Olímpica, el barrio de moda en la ciudad gracias a los Juegos Olímpicos de 1992, que le sirvieron de escaparate y que le convirtieron en sinónimo de modernidad y buen gusto. La recuperación de la fachada marítima durante el mandato municipal de Pasqual Maragall consiguió que dicho barrio se convirtiera, a pesar de algunos problemas de edificación, como ejemplo del nuevo alto standing que contrastaba con la vetustez del viejo barrio de Poblenou, situado justo al lado y que le ejercía de continúo contraste urbano.

Victòria es una tía de Antòniu (la “tieta”) que vive en Poble Nou y que regenta una bodega en este barrio tradicional. Local que vende a su sobrino tras su golpe de fortuna, porque decide convertirse en pequeño empresario. Este decide abrir un supermercado y este el punto de partida de una serie de discrepancias familiares que van conformando el retrato de las relaciones entre los diferentes protagonistas. El machismo, el sida, las relaciones laborales, los problemas sociales… En esta serie se hablaba de todo, y eso contribuyó a su notable éxito, dado su dinamismo y el buen trabajo de los protagonistas. Todo ese ritmo se traslada a la novela, que reproduce fielmente el espíritu de la serie.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.