40 libros para una Barcelona plural. ‘Barcelona, vuelvo a casa’, de Manuel Valls

El género ‘libro de candidato’ también se ha prodigado bastante en la política municipal barcelonesa, como no podía ser de otra manera en una ciudad que siempre se ha vanagloriado de su amor por la letra impresa. No en balde ha sido una de las capitales mundiales de la edición en lengua española, hecho que motivó que durante muchos años un buen número de autores latinoamericanos frecuentaran la calles de la Ciudad Condal.

Una de las obras más curiosas está protagonizada por un barcelonés que llegó a ser primer ministro de Francia y que años después decidió recalar en la política barcelonesa. Se trata de Manuel Valls, que fue el jefe del gobierno galo bajo el mandato del socialista François Hollande, y que decidió cambiar la Asamblea Nacional del país vecino, en la que era diputado, por la posibilidad de ser alcalde de la capital catalana.

Para dar a conocer las razones de esta decisión, y explicar su visión sobre la ciudad, escribió ‘Barcelona, vuelvo a casa’ (Espasa), un libro dedicado a la ‘gent de Barcelona’ y en el que comienza relatando cómo el 23 de abril de 2018, tras participar en un acto de Societat Civil Catalana, y “vivir” el ambiente de la festividad de Sant Jordi en las calles de la capital catalana tuvo la “sensación” que “valía la pena considerar seriamente” la posibilidad de ser candidato a la alcaldía.

Como es normal en este tipo de obras, Valls alterna pasajes de su relación con la ciudad que pretende gobernar, con sus ideas para gestionarla. La primera parada es su infancia en el barrio de Horta con sus padres, pero no comienza hablando de su barrio, sino del Fútbol Club Barcelona, club del que es ferviente seguidor. Es la primera premisa de casi todos los candidatos que se precien: jurar amor eterno a los colores azulgrana. En los últimos años salvo Alberto Fernández Díaz (PP), que es socio confeso del rival ciudadano, el RCD Espanyol, la mayoría ponen el pin con el escudo culé por delante.

Aunque es cierto que cuando ejercía de primer ministro de Francia también mostró su apoyo al Barça, lo que le redime del oportunismo deportivo que aqueja a muchos candidatos municipales barceloneses. Volviendo a Horta, no falta la referencia a un clásico del barrio, el Bar Quimet, que todavía aguanta a pesar de la invasión de locales más o menos modernos. Ni, por supuesto, a su relación puente entre Barcelona y Francia, gracias a los viajes continuos con sus padres.

Tras relatar con un buen número de detalles y anécdotas su vida en Francia, uno de los aspectos más interesantes de la obra es cuando relata una reunión con el presidente galo, Emmanuel Macron, en la que le informó de su intención de presentarse como candidato a la alcaldía. Tras contárselo, Macron le “propuso que reflexionáramos juntos sobre el proyecto europeo” y quedaron seguir en contacto porque tienen “mucho que hacer juntos, nosotros dos y, por supuesto, Francia y España”.

Y asegura que “ahora más que nunca Barcelona debe convertirse en el núcleo de este enlace progresista, con sus valores propios, que son catalanes, españoles, europeos, cosmopolitas y, sobre todo, universales. Los valores de una ciudad libre”.

Entre sus propuestas programáticas está la lucha contra la contaminación, que “ha de hacerse sin perjudicar a los ciudadanos”, potenciando “una movilidad más sostenible y limpia”. También pide una “auténtica política urbanística y de vivienda”, al que define como “un nuevo ‘Renaixement’ urbanístico”. No falta la referencia a dar una “respuesta firme a las desigualdades y a la pobreza y pone énfasis en que “no podemos permitir que el nombre de Barcelona se asocie a narcopisos, top manta o delincuencia, y para que esto no suceda es fundamental incrementar la seguridad de la ciudad”.

Resumiendo, es una obra aseada, como es habitual en este género, en el que el candidato intenta aproximarse al elector que decidirá su destino como futuro gobernante o miembro de la oposición. A su favor juega que es un libro de fácil lectura y que las propuestas programáticas se explican sin grandes circunloquios, para asegurarse que el lector se las mirara con cierta atención.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.