
Cuatro diputados en el Parlament y más de veinte cargos o ex cargos de Ciudadanos han solicitado a la Comisión de Garantías de la formación naranja que se ha de revocar la decisión de sustituir a Lorena Roldán por Carlos Carrizosa como candidata a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas catalanas.
Han solicitado a dicha comisión que se abra un expediente por vulneración de derechos del afiliado por incumplimiento del Comité Ejecutivo Permanente de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Partidos Políticos y en los Estatutos del partido.
Los firmantes de dicha petición aseguran que revocar un nombramiento aprobado mediante unas elecciones primarias vulnera los estatutos del partido y la democracia interna de Ciudadanos.
Entre los promotores de esta iniciativa están los diputados en el Parlament Carmen de Rivera, Sergio Sanz, Antonio Espinosa y María Francisca Valle y uno de los fundadores de Cs, Xavier Pericay.
«En sintonía con la demanda social de apertura de los partidos políticos en la toma de decisiones esenciales y como respuesta a la exigencia de democracia interna en las organizaciones políticas y de dinamización de la vida interna de los Partidos, en Ciudadanos implantamos el sistema de primarias», argumentan los firmantes.
Y añaden que «Lorena Roldán es libre de renunciar a la investidura por la que fue escogida candidata a la presidencia de la Generalitat, pero no vemos motivos políticos ni organizativos que justifiquen no convocar unas nuevas primarias para elegir al nuevo candidato, como queda establecido estatutariamente».
«No vemos inconveniencia en cuanto a los plazos para la celebración de unas nuevas primarias, teniendo en cuenta que las próximas elecciones autonómicas en Cataluña no están aún convocadas, que entre su convocatoria y su celebración han de transcurrir 54 días, y las anteriores primarias se resolvieron en un plazo muy reducido de tiempo, también durante el periodo veraniego», argumentan.
Puntualizan que no opinan sobre la «idoneidad» de «Don Carlos Carrizosa Torres como posible candidato a las elecciones autonómicas como tampoco constituye opinión o valoración alguna de la anterior candidata, Doña Lorena Roldán Suárez, compañeros a quienes trasladamos el respeto y agradecimiento por su dedicación a los ideales y objetivos que compartimos».
Pero muestran su «total disconformidad con la forma en la que se ha producido la designación por entenderse contraria a derecho y a los estatutos de Cs con vulneración de derechos».
Por eso exigen a la Comisión de Garantías y Valores que se pronuncie sobre si «la omisión de elecciones internas primarias para la elección de candidatos es contraria a los Estatutos y a su vez si su inobservancia incumple el principio general de democracia interna».
Y solicitan que exija al Comité Ejecutivo de la formación naranja que convoque «elecciones internas para la elección del candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña».
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.