María Valle: “Creo que la ciudadanía ha tomado conciencia que la única forma de cambiar esto es votando el 21D”

Maria Valle ya fue diputada la anterior legislatura por Cs, y en estas elecciones ocupa el puesto 21 por Barcelona, ella es abogada y posee despacho en Cerdanyola del Vallès, en su momento encabezó la lista del partido naranja en las municipales de 2015, siendo portavoz del grupo municipal hasta su entrada en el Parlamento catalán.

– ¿Lograremos acabar a partir del 21 de diciembre con el proceso?

Tenemos que aprovechar la oportunidad que representa el 21-D para acabar con el procés. Cataluña no puede permitirse estar cuatro años más en la misma situación en que se encuentra actualmente, con pérdidas de empresas, con fractura social y sin avances en las políticas sociales. Ante estas elecciones, en Ciudadanos (Cs) tenemos claro que vamos a defender los derechos e intereses de todos los catalanes, solo asi podremos acabar con el proceso.

– ¿Cree que es consciente ahora el constitucionalismo en Cataluña de lo que nos jugamos en las elecciones del 21D?

Las manifestaciones que tuvieron lugar en Barcelona los dias 8 y 29 de octubre fueron reveladoras. La mayoria que hasta ahora habia estado silenciada llenó las calles. Mucha gente se ha dado cuenta de que los políticos separatistas habian traspasado todos los límites y puesto en peligro nuestros derechos y libertades. En la calle también se palpa la preocupación por la marcha de empresas de Cataluña y por la situación de incertidumbre. Por tanto, yo creo que sí, que la gente ha empezado a tomar conciencia de que la única forma de parar esta situación y revertirla es en las urnas el 21-D.

– ¿Ves posible que Inés Arrimadas sea la primera presidenta de la Generalitat?

No solo lo veo posible, sino que creo que es la única opción de tener un Gobierno en Cataluña que piense en todos los catalanes y que gobierne para tratar de solucionar los problemas que nos afectan a todos, ya sea sanidad, educación, empleo, infraestructuras, etc. Hay que pensar que si Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, José Mª Espejo, Fernando de Páramo fueron capaces de defendernos en un momento tan trascendental como cuando se estaban vulnerando nuestros derechos en el Parlament, son las personas idóneas también, junto al resto del equipo, para gobernar Cataluña con sentido común, profesionalidad y el coraje suficiente para defender los intereses de los catalanes allá donde se encuentren, porque ya han demostrado que lo han hecho, y porque son claros y firmes en sus propuestas.

– El PSC ha dejado claro que no hará presidenta a Inés Arrimadas…

Iceta tiene que explicar a los catalanes si está pensando en repetir un tripartito con ERC y si sus escaños van a servir para alargar el procés en vez de acabar con él. Los ciudadanos tienen que ir a las urnas sabieno lo que va a hacer cada partido. Nosotros ya hemos dejado claro que si sumamos un escaño más que los partidos separatistas tenemos que sentarnos a negociar para que la lista de los constitucionalistas más votada gobierne. Si en Cs hemos hecho presidenta a Susana Diaz en Andalucia o a Cristina Cifuentes en Madrid nadie entenderia que Inés Arrimadas no fuera presidenta.

– Si logras entrar en el Parlamento será la segunda vez que eres diputada, ¿Que es lo que más te sorprendió de la vida parlamentaria?

Me sorprende la capacidad de trabajo de mis compañeros y que aún siendo el grupo parlamentario que más propuestas sociales ha presentado el gobierno de la Generalitat no las ejecutase o las bloquease porque dedicaba sus esfuerzos y sus recursos a llevar a cabo algo que sabia era imposible; declarar la independencia de Cataluña. Y sobretodo he aprendido muchas cosas, como el trabajo en equipo, la dedicación a la vida pública y algo básico: que rendirse no es una opción.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo