Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta 2ª y ministra del Trabajo , ha escogido como número 1 de su formación para el Congreso por Lérida a una activista independentista, Elena Ferre Todrà. Esta política ha reconocido públicamente en el pasado que es separatista, y se ha referido a los juzgados y condenados por sedición por el intento de golpe de Estado del 2017 como «presos políticos».
Elena Ferre ha sido regidora por esta formación en el Ayuntamiento de Lérida y diputada en la Diputación provincial, y en diversas intervenciones en ambas instituciones ha hablado de «presos políticos». Como número 1 al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23-J por Lérida podrá coger, si es escogida, el testigo de la cuota separatista de los comunes, que hasta ahora lideraba Jaume Asens.
Lérida escoge cuatro diputados para el Congreso, y en las elecciones generales de 2015 y 2016 los comunes quedaron en tercera posición y consiguieron un escaño con cierta holgura. En los últimos comicios a Cortes celebrados en 2019 fueron la cuarta fuerza de la provincia y no consiguieron el acta.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.


















