El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha conseguido un gran aumento electoral en las elecciones generales, y ha pasado de 89 a 136 diputados, pero el PSOE ha aguantado, ha pasado de 120 a 122 escaños, y tiene posibilidades de pactar para retener la Moncloa. La participación ha sido del 70,3, casi cuatro puntos más que en las generales celebradas en noviembre de 2019.
VOX baja de 52 a 33 escaños, y no suma mayoría absoluta con los populares. Sumar también baja respecto a los resultados de sus anteriores integrantes (Podemos y Más País) y pasa de 38 a 31 escaños. Pero los votos de los partidos separatistas podrían facilitar una investidura de Pedro Sánchez, o al menos podrían impedir un gobierno de PP y VOX provocando unas nuevas elecciones en unos meses.
Es notable el descenso de Esquerra, que pasa de 13 a siete escaños. Junts pasa de 8 a 7 y la CUP pierde sus dos diputados. En Cataluña el efecto del voto útil ha provocado que los socialistas hayan pasado de 12 a 19. Sumar mantiene su representación (siete escaños) y VOX también repite resultados (dos diputados).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.