¿Un español puede vivir en Cataluña tranquilamente sin hablar catalán?
— Olimpia de Epiro (@olimpia_epiro) July 26, 2021
Un muy interesante hilo en Twitter de @olimpia_epiro planteaba la siguiente pregunta: ¿Un español puede vivir en Cataluña tranquilamente sin hablar catalán? Esta es, sin duda alguna, una de las cuestiones claves para la convivencia en esta comunidad autónoma.
Y es que la persecución lingüística hacia los castellanoparlantes por parte de las entidades separatistas como Plataforma per la Llengua – siempre dispuestas a señalar y denunciar a los camareros, dependientes y otros trabajadores que usen públicamente el español – es constante.
Por no hablar de la imposibilidad de conseguir educación en español en la escuelas catalanas para los hijos, o poder tratar en español con muchas de las administraciones públicas catalanas, que consagran como lengua de relación con los ciudadanos solo el catalán.
Basta con ver las continúas campañas que hay contra el medio de comunicación más importante del separatismo, TV3, cada vez que alguien es entrevistado en castellano. Los insultos y descalificaciones hacia la cadena son multitud, a pesar que esta televisión tiene una línea editorial totalmente favorable al independentismo.
La campaña para intentar erradicar el español de Cataluña por parte del separatismo ha llevado a que personajes públicos como Joel Joan o Laura Borràs a cargar contra el uso del castellano. Las voces en contra del bilingüismo para implantar un monolingüismo de hecho en Cataluña son cada vez más fuertes dentro del independentismo, recordemos el manifiesto Koiné.
Pero esta tendencia no se da solo entre el independentismo puro y duro. Partido que juegan a la ambigüedad como los comunes de Ada Colau también se han lanzado en la campaña contra el español. Basta con ver la política lingüística que sigue el Ayuntamiento de Barcelona, que acostumbra a despreciar el castellano en su cartelería.
No solo eso, se ha llegado al extremo que carteles del consistorio barcelonés dirigidos a emigrantes de otros países han usado el catalán, urdú, tagalo y árabe, y marginando al español, cuando la emigración latina es muy importante en la capital catalana.
Muchos de estos temas se tratan en el hilo, sobre todo la dificultad o el señalamiento que se sufre en la Cataluña interior si se desea vivir en español. Son constantes las referencias a como fuera de las grandes ciudades catalanes es asfixiante el ambiente contra el castellano (foto portada: Eduardo González Palomar).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.