Un cargo del Govern dice en TV3 que los grupos que quitan lazos amarillos son “paramilitares” que buscan “humillar”

El programa de TV3 ‘Tot es mou’, en su edición del jueves, definió a la mayoría de los colectivos que se dedican a limpiar de lazos amarillos las calles de Cataluña como grupos de extrema derecha.

En un reportaje sobre el incremento de la actividad de los grupos ultraderechistas en Cataluña comenzó dando el dato que se habían producido 328 agresiones producidas por estos colectivos en dos años.

Los datos los difundió Adam Majó, director de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat de Cataluña, que presentó las conclusiones de un informe elaborado por el organismo que dirige. Dijo que la mayoría de este tipo de agresiones “eran de baja intensidad” pero que nada garantizaba que en un futuro fueran más graves.

Majó directamente apuntó a las brigadas de limpieza que retiran lazos amarillos al asegurar que “nos preocupan más un tipo de agresiones que ha ido en aumento que son aquellas de estos grupos que con una organización paramilitar se desplazan cien o ciento cincuenta kilómetros, van a pueblos de mayoría independentista y allí se dedican a destrozar placas, esculturas, monumentos, a coger esteladas, hacen pintadas amenazadoras, quitan pancartas que haya en los ayuntamientos, y esto lo hacen con un claro propósito de crispar, de provocar, de humillar”.

A la pregunta de si saben cuántos grupos son, Majó asegura que “hemos detectado una veintena que estén identificados, que tengan un logo y un nombre” y se muestran en pantalla los logotipos de la mayoría de grupos de limpieza de propaganda secesionista.

Según un informe elaborado por la oficina que dirige Majó el nexo común de estos grupos es su “españolismo radical”, que se “organizan de forma paramilitar y protagonizan acciones intimidatorias y roban objetos” y “representan una amenaza para el ejercicio futuro de derechos fundamentales”.

Majó asegura que “estos grupos de ultraderecha, minoritarios pero muy activos y peligrosos” intentan “crear problemas de convivencia”, dado que actualmente no hay problemas de convivencia en la sociedad catalana.

Y anima a denunciar las actividades de estos grupos “porque si callamos damos la razón a los que dicen que hay un problema de convivencia” en Cataluña. Y por eso pide “identificarlos” y decir que “son ultraderecha”.

De las agresiones de grupos radicales secesionistas a catalanes que no comulgan con estas ideas Majó no comentó nada durante su intervención en TV3, ni sobre la ocupación del espacio público por parte del separatismo, excluyendo a la parte de la población catalana no independentista que, por lo que se denota de la actuación del director de la Oficina de Derechos Civiles de la Generalitat, no tiene “derechos civiles ni políticos”.

Y esta actitud de Majó se confirmó tras la pregunta de Rafa López, ex diputado del PP, presente en el programa, sobre si habían estudiado también la violencia producida por otros sectores políticos, en una referencia a los radicales secesionistas.

López puso como ejemplos la ocupación de la sede del PP por parte de la CUP, o el ataque de Arran a la redacción del diario digital Crónica Global.

Majó contestó reafirmándose en la gravedad de la violencia ultraderechista, pero no dio un solo dato sobre la ejercida por elementos secesionistas, como si los escraches que cada semana sufren las carpas y actos de partidos no secesionistas no fueran agresiones. Eso sí, dijo que estaban “abiertos” a “recibir denuncias”.

Aquí pueden escuchar y ver la intervención de Adam Majó en TV3.


Ediciones Hildy acaba de publicar ‘Por nuestras calles’, el último libro del profesor titular de Matemática Aplicada de la UPC y escritor Miquel Escudero. Este libro articula breves textos donde se habla de Europa y de referendos, de terrorismos y de trampas, de banderas y de consignas, de franquezas y de engaños. En estas páginas se argumenta a “favor de una España liberal, igualitaria y plural, volcada en la convivencia y en la expresión de la conciencia de todos sus ciudadanos”. Lo puede comprar en este enlace de Amazon.


ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

Los partidos secesionistas han decidido que las escuelas catalanas no han de ser centros de educación, sino de adoctrinamiento escolar, en el que crear futuros votantes de la República catalana que ansían crear. Para eso no dudan en intentar utilizar las aulas para sus fines.

Este libro hablará con profesores, padres de alumnos y miembros de entidades cívicas constitucionalistas para denunciar la manipulación de la Generalitat en el ámbito escolar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.