The Guardian vuelve a criticar al secesionismo: “Rajoy is no Franco. Puigdemont is no Mandela”

Natalie Nougayrède, articulista del diario británico The Guardian, en un artículo en este periódico sobre el proceso secesionista catalán argumenta que “aunque los separatistas están pidiendo apoyo al resto de europeos, la última cosa que necesitamos es más nacionalismo”.

También asegura que la consulta del 1 de octubre “apenas fue un modelo de expresión democrática. Solo una minoría de los catalanes participó (43%) y su organización corrió a cargo de la legislación catalana. Las dos leyes que condujeron a la consulta fueron aprobadas sin los dos tercios que la norma catalana (el Estatut) requiere para un proceso de reforma, ni contó con la supervisión del organismo regional que tiene quedar el visto bueno a la constitucionalidad. El Consejo de Europa, el vigilante de la democracia en Europa, aseguró que la consulta no cumplía sus criterios básicos. Reporteros sin fronteras, una organización que supervisa la libertad de prensa, denunció acoso e intimidación – a veces física – hacia periodistas que no seguían una línea informativa a favor de la independencia de Cataluña”.

Y defiende que “no importa que colores quiere uno defender [en referencia al de España o al de los separatistas], el nacionalismo apenas puede ser bueno para nadie en Europa, especialmente ahora. Rajoy no es Franco. Puigdemont no es Mandela. España no es un estado opresor, sino una democracia. Los escoceses votaron en un proceso legal que fue acordado con Londres, no en una secuencia de hechos especialmente diseñados para producir la ruptura”.

La columnista tiene como hilo conductor las películas de Pedro Almodóvar, en un interesante ejercicio de creatividad periodística. Aquí pueden leer el artículo en su versión original en inglés.

Esta pieza se une a otra de hace unos días en el que el ex director del este diario, Peter Preston, lamentaba que los medios de comunicación divulgaran “noticias falsas” sobre los heridos durante la consulta en Cataluña del 1-O.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.