Ya está en las librerías de Tarragona la 3ª edición del libro del investigador y colaborador de elCatalán.es, Salvador Caamaño Morado, “Tarragona 1936. Terror en la retaguardia” (Silva editorial). Se trata de una revisión crítica de lo que fue la terrible represión del Front Popular, entre 1936 y 1939, en la provincia de Tarragona y más allá en la Cataluña presidida por Lluís Companys.
A los veinte capítulos que contenían las anteriores ediciones, ahora se suman tres nuevos capítulos: ‘Batea, bajo el yugo de los bárbaros’, ‘El asesinato del Dr. Marià Mullerat’ y otros mártires y ‘Esquelas en la memoria’. A pesar de que las librerías de referencia de Tarragona (Adserà y La Capona en Tarragona y Galatea en Reus), desde que salió la primera edición en abril del pasado año, lo han mantenido más bien oculto en sus estanterías el boca a boca ha hecho que no haya cejado la demanda del mismo en dichas librerías, lo que ha hecho que la editorial se haya visto abocada a lanzar sucesivas ediciones.
Son muchos los ciudadanos, más allá de la sectaria y antidemocrática Ley de Memoria Histórica, ahora llamada eufemísticamente de Memoria Democrática; que están ávidos de que alguien les cuente la verdad de los hechos históricos. No es de recibo que, como ocurre desde hace décadas, se estén ocultando las atrocidades cometidas en la retaguardia por parte del Front Popular o que se esté presentando a Lluís Companys como un mártir cuando fue un personaje siniestro.
Se trata pues, de un relato políticamente incorrecto e imprescindible para todos aquellos que quieran aproximarse a la cruda realidad de lo sucedido en la retaguardia en aquellos infaustos días de la Cataluña dominada por el Front Popular.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.