Sostiene José Luis Coll

En 1975, a los pocos días de morir Franco, se publicó El diccionario de Coll. Hacía unos años que su autor formaba con Luis Sánchez Polack, ‘Tip’ un dúo humorista disparatado y genial, ambos ya han fallecido. Veamos algunas entradas breves de ese libro: avuelo: ‘padre del padre de las aves’; gota: ‘baile arajonés’; hueves: ‘quinto día de la semana del huevo’.

Dos largas: anorquista: ‘el que hace con su culo lo que quiere, sin tener que dar explicaciones a nadie’; abdulador: ‘cualquier político  europeo al tratar con los árabes sobre el problema del petróleo después de la Reconquista, ya que, exhaustivos estudios han venido a demostrar que en el siglo XI los árabes no tenían petróleo, y lo tenían, la televisión de aquella época nunca dijo nada al respecto’.

Otro par. Juramiento: ‘afirmación o negación poniendo por testigo a Dios, aun sabiendo que no se dice la verdad’; alimentir: ‘dar alimento al cuerpo de los animales, con embustes y falacias’. Coll sostiene que la repolución es el “cambio violento en las instituciones políticas de un país, al hacerse la atmósfera irrespirable”. Una reinvención del lenguaje vacía de interés espurio y llena de guasa e inteligencia.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo