Sostiene José Luis Coll

En 1975, a los pocos días de morir Franco, se publicó El diccionario de Coll. Hacía unos años que su autor formaba con Luis Sánchez Polack, ‘Tip’ un dúo humorista disparatado y genial, ambos ya han fallecido. Veamos algunas entradas breves de ese libro: avuelo: ‘padre del padre de las aves’; gota: ‘baile arajonés’; hueves: ‘quinto día de la semana del huevo’.

Dos largas: anorquista: ‘el que hace con su culo lo que quiere, sin tener que dar explicaciones a nadie’; abdulador: ‘cualquier político  europeo al tratar con los árabes sobre el problema del petróleo después de la Reconquista, ya que, exhaustivos estudios han venido a demostrar que en el siglo XI los árabes no tenían petróleo, y lo tenían, la televisión de aquella época nunca dijo nada al respecto’.

Otro par. Juramiento: ‘afirmación o negación poniendo por testigo a Dios, aun sabiendo que no se dice la verdad’; alimentir: ‘dar alimento al cuerpo de los animales, con embustes y falacias’. Coll sostiene que la repolución es el “cambio violento en las instituciones políticas de un país, al hacerse la atmósfera irrespirable”. Una reinvención del lenguaje vacía de interés espurio y llena de guasa e inteligencia.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo