Varios socios del Ateneo Barcelonés han mostrado su malestar por dos comunicados que ha hecho público este martes la junta directiva de esta entidad cultural.
El historiador y articulista Joaquim Coll ha hecho público en Twitter el sentir de varios socios del Ateneo que no se sienten representados por la postura de la junta directiva de defender al político racista Heribert Barrera y al inhabilitado presidente de la Generalitat Quim Torra.
La junta directiva del Ateneo Barcelonés en un comunicado ha mostrado su “protesta y lamentar profundamente que la demagogia política haya promovido y permitido la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad al Muy Honorable Heribert Barrera, persona de larga trayectoria del servicio al País y de lucha en favor de la democracia” y recuerda que fue presidente de esta entidad entre 1989 y 1997. El pleno municipal de Barcelona, a propuesta de BCN pel Canvi, aprobó hace unos días iniciar los trámites para retirar a Barrera esta distinción de la ciudad.
Coll ha recordado esta etapa de Barrera como presidente del Ateneo como “pésima”, y manifiesta que por su “carácter autoritario” se le conocía como el “Honecker del Ateneo”, en referencia a Erich Honecker, el último líder de la RDA, la Alemania comunista.
Pero dicha junta directiva del Ateneo no ha recordado las opiniones racistas y supremacistas que Heribert Barrera vertió. Este dirigente de Esquerra Republicana pronunció frases tales como “hay una distribución genética de la población catalana que estadísticamente es diferente a la población negra subsahariana”, que “en América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos” y que “se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético“.
La junta directiva del Ateneo también ha considerado “cuestionable desde el punto de vista jurídico y absolutamente desproporcionada” la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y se “solidariza” con él al considera que la “cúpula judicial española” ha “vulnerado la expresión democrática expresada por los catalanes en las urnas”.
Coll ha resaltado que Torra y Barrera estaban unidos por sus “ideas xenófobas e hispanófobas”.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.