Societat Civil Catalana afirma que “seguirá trabajando para defender los derechos y libertades de los catalanes”

Societat Civil Catalana asegura que tras las elecciones celebradas este jueves “se ha demostrado nuevamente que la mayoría de catalanes apoyan opciones constitucionalistas y, por lo tanto, están a favor de la democracia y de respetar la legalidad vigente y el Estado de Derecho”.

La entidad destaca que “es muy significativo que haya ganado los comicios un partido constitucionalista, que la tendencia en cuanto al apoyo de los fuerzas políticas secesionistas siga siendo a la baja y que haya habido más votos a formaciones no independentistas, demostrando que la realidad sociopolítica catalana no está a favor de la ruptura con el resto de España”.

Además, la asociación ha dejado claro que “continuará trabajando con el mismo entusiasmo y optimismo para defender los derechos y libertades de todos catalanes, sean independentistas o no”.

Considera que “ahora más que nunca” es imprescindible seguir ejecutando su plan de acción con el claro objetivo de “fomentar la convivencia y la concordia entre los catalanes y de crear puentes de diálogo dentro de la ley que permitan superar la fractura social que padece la sociedad catalana fruto de la deriva separatista, con la condición de que en todo momento se respete el marco legal establecido”.

Societat Civil Catalana asegura que el nuevo ejecutivo catalán “debe respetar la Constitución y el Estatut de Catalunya y representar a todos los catalanes y advierte que los partidos que tengan intención de seguir traspasando estas líneas rojas no deberían presentarse como candidatos para formar gobierno”. En este sentido recuerda que el secesionismo “sigue dependiendo de las condiciones que imponga el grupo parlamentario anticapitalista, antisistema y antieuropeísta”.

“La vía unilateral perjudica a todos los catalanes y los representantes independentistas deben ser conscientes de que si siguen actuando como lo han hecho hasta ahora pueden llegar a generar una crisis interna en Cataluña sin precedentes”.

Por otro lado, en relación a las declaraciones de Puigdemont desde Bruselas, reveladas por La Sexta, en las que ha afirmado que “Espanya té un pollastre de collons (España tiene un pollo de cojones)”, la entidad “lamenta” que el ex presidente de la Generalitat en primer lugar se exprese “en estos términos tan poco conciliadores y tan poco democráticos”, y, en segundo lugar, le recuerda “que, en contra de lo que quiere imponer, en Cataluña la mayoría de catalanes no se siente identificada con el relato secesionista que él defiende, por tanto demuestra ignorar que la situación que se está viviendo en este momento en Catalunya es, ante todo, un conflicto entre catalanes”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo