Sobre un cuerpo policial injustamente desconocido

Permítanme un preámbulo para situar al cuerpo policial del que les voy a hablar. Hace unas semanas se produjo el cierre del restaurante Siurana, situado en la provincia de Tarragona, por pagar los impuestos en una inoperativa y fantasmal ‘agencia tributaria catalana’, lo que causó estupor en el mundo secesionista catalán y, por otro lado, fue motivo de chanza en la Cataluña constitucionalista.

Los motivos que aducían los propietarios de dicho restaurante chocaban frontalmente con la realidad objetiva, pues los impuestos que la AEAT recauda y gestiona en Cataluña se quedan en un 80% en la propia comunidad autónoma y sirven para financiar a la administración catalana (a pesar del uso desleal y preocupante que hacen del dinero público).

Del otro 20% se siguen beneficiando los ciudadanos catalanes, pues todos usamos infraestructuras y servicios en el resto de España, o nos beneficiamos de otros intangibles como lo invertido en seguridad nacional, diplomacia o Fuerzas Armadas (me permito recordar al lector que en todos los proyectos de “constitución” secesionista se decía que la Defensa de una Cataluña independiente sería competencia de las Fuerzas Armadas españolas…).

Entrando en materia, quienes trabajan en la AEAT en Cataluña, como funcionarios del Estado que son, están sometidos a un injustificable agravio en sus retribuciones con respecto a los funcionarios del mismo nivel autonómico (cuyos sueldos salen en gran parte directa o indirectamente del Estado).

Y en este sentido en la AEAT existe uno de los cuerpos policiales más antiguos de España: Vigilancia Aduanera. El cual desarrolla en Cataluña una labor esencial y con cuya Asociación de Policía Fiscal y Aduanera hemos tenido ocasión de firmar recientemente un convenio de colaboración.

Hablamos de un cuerpo de policías formados en el Derecho aduanero y tributario así como en los delitos e infracciones derivados de los mismos. Delitos e infracciones que tienen implicaciones en otras formas de criminalidad más agravada (delitos contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, financiación de entramados criminales y terroristas, etc.).

Este desconocido, para muchos, cuerpo policial desarrolla su formación en la Escuela Nacional de Policía y la completan en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento del CNP, en cursos de manejo de armas con Infantería de Marina, prácticas con el SEM, Salvamento Marítimo o el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, entre otros.

En la comunidad autónoma de Cataluña han desarticulado importantes entramados de blanqueo de capitales, organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, de falsificaciones, etc. Están integrados en el CITCO y en Cataluña desarrollan una intensa colaboración con el resto de policías: Mossos d’ Esquadra, Guardia Urbana Barcelona, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o policías locales.

Actualmente, el tráfico de marihuana, cultivada en Cataluña, en medio de una insensata tolerancia es uno de sus principales objetivos operativos. Esta droga es trasladada al resto de Europa donde su precio crece exponencialmente. Diariamente se están produciendo delicadas actuaciones operativas en las carreteras que van de Gerona o Lérida a Francia, todo ello en colaboración con la Aduana francesa.

La labor de estos profesionales de la vigilancia aduanera se ha visto reflejada en novelas del famoso escritor Arturo Pérez-Reverte, siendo una muestra más de cómo las policías defienden a la sociedad a través de actuaciones objetivas que sirven para financiar nuestros servicios públicos esenciales, combatir el fraude y garantizar el Estado de bienestar vigente.

David Hernández, presidente de Politeia.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.