El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, reclama al gobierno municipal que congele las tasas a las paradas de los mercados. En una visita al Mercat de Montserrat en el barrio de Roquetes (Nou Barris), Sirera ha denunciado que el alcalde, Jaume Collboni, ha aprobado aumentar un 8% los impuestos que pagan los paradistas de mercados para el próximo año, con el voto en contra del Partido Popular en el Consell Rector del Instituto Municipal de Mercados, “asfixiando aún más a un sector que también va a sufrir una previsible bajada de las ventas ante el incremento del IVA de los productos frescos”.
En este sentido, Dani Sirera ha exigido a Collboni “que no dé la espalda a los mercados municipales, que los potencie y cuide desde el Ayuntamiento para que vuelvan a ser el corazón de nuestros barrios y de Barcelona”. En este sentido, ha propuesto que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos de suministros y seguridad de las paradas vacías, para no redistribuir estos costes en el resto de paradistas.
Por otro lado, también propone que el traspaso de paradas entre familiares sea a coste cero y que se bonifique el traspaso a empleados que lleven más de 5 años trabajando en la parada. Actualmente “una de cada cinco paradas de los mercados de Barcelona están vacías” y la manera de proteger y reactivar los mercados no es precisamente subiéndoles los impuestos, sino llevando a cabo políticas que reactiven el consumo”.
En este sentido y ante la subida del IVA, Sirera insiste en proponer unos ‘bonos mercado’ que supongan un descuento al comprar productos frescos en los mercados municipales. “Con estas medidas pretendemos potenciar el consumo de estos productos y acercar los mercados a nuevos consumidores que frenen el cierre de más paradas”.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.