El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha lamentado que PSC, Junts, Comuns y ERC hayan rechazado la propuesta del PP en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte para promover que la nueva Biblioteca Pública del Estado, que se construirá junto a la Estación de Francia, lleve el nombre de Eduardo Mendoza.
El Grupo Municipal Popular ha presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento solicite formalmente al Ministerio de Cultura que la nueva biblioteca sea denominada “Biblioteca Eduardo Mendoza”, en homenaje a uno de los escritores más emblemáticos de la ciudad y en reconocimiento a su destacada contribución a la proyección cultural e internacional de Barcelona.
Sirera ha subrayado que la nueva biblioteca, actualmente en construcción, será la segunda más grande de España, con más de 16.000 metros cuadrados, y está llamada a convertirse en un referente cultural y ciudadano. “Queremos que este gran equipamiento nazca con un nombre que simbolice excelencia literaria, amor por Barcelona y orgullo cultural, como representa la figura de Eduardo Mendoza”.
Durante el debate, el concejal de Cultura, Xavier Marcé, argumentó que no es posible dedicar la nueva biblioteca a Eduardo Mendoza porque la normativa solo permite otorgar este tipo de distinciones a personas fallecidas hace al menos cinco años o que cuenten con la Medalla de la Ciudad.
En este sentido, Sirera ha calificado de “ridícula” la excusa del gobierno municipal socialista para no aceptar la propuesta, recordando que “siempre puede haber excepciones y Eduardo Mendoza merece este reconocimiento de su ciudad”.
El dirigente popular ha añadido que “parece que Collboni está más preocupado por no molestar a ERC y Junts, socios de Pedro Sánchez, que por reconocer el talento y la trayectoria de un escritor barcelonés universal”. Sirera ha recordado que Mendoza “ha sido siempre muy crítico con los postulados independentistas, llegando a afirmar que el separatismo catalán es absurdo”.
Aunque la propuesta no haya prosperado en esta ocasión, el Grupo Popular confía en que la iniciativa pueda recuperarse en el futuro. “Seguiremos trabajando para que la cultura sea un espacio de encuentro y orgullo colectivo”, ha concluido Sirera.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen pueden enviar un bizum (678 423 324) o hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















