La FOCIR (Federació d’Organitzacions Catalanes Internacionalment Reconegudes), es una entidad que agrupa a las entidades catalanas que han conseguido reconocimiento internacional, como el CIEMEN, IEC, Academia Catalana del CINE, Plataforma per la Llengua, Esplais Catalans, Intersindical, entre otras. Es una punta de lanza del entorno secesionista, y ha recibido ayudas de la Generalitat.
Una de estas subvenciones está siendo objeto de investigación judicial, una ayuda de 50.000 euros concedida por el Patronato Catalunya-Món, el antecesor del actual Diplocat. Este último es un consorcio impulsado por la Generalidad de Cataluña dedicado a la proyección internacional de Cataluña, y que se ha convertido en la punta de lanza de la propaganda separatista en el extranjero.
Esta ayuda de 50.000 euros está siendo investigada por el juzgado número 18 de Barcelona a partir de la querella de la Fiscalía contra los gobiernos autonómicos presididos por Artur Mas y Carles Puigdemont por presunta malversación de fondos relacionadas con la propaganda separatista en el extranjero.
La ex secretaria general del Patronat Catalunya-Món, Roser Clavella, declaró esta semana en el juzgado que dicha subvención se concedió sin concurso público porque la FOCIR es una entidad “única” y que no tenía ningún equivalente similar en su ámbito de actuación.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.