La Asociación por la Tolerancia ha otorgado su vigésimo octavo Premio a la Tolerancia a la entidad constitucionalista S’ha Acabat!, una asociación joven por su nacimiento y por su composición, surgida entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona que, poco a poco, se va expandiendo a otros centros universitarios de la ciudad y –esperemos– del resto de Cataluña.
Formalmente constituida en 2018, S’ha Acabat! nació con el propósito de combatir la pretensión de “hacer del nacionalismo la doctrina única de los catalanes”, de promover la “pluralidad ideológica” (fundamento social de la democracia) en los centros universitarios y en toda la sociedad, así como “los derechos democráticos en su conjunto y la Constitución española”. Conscientes de que esa es tarea para toda la comunidad, quisieron sumar a ella a la juventud.
A pesar de su corta andadura, se han hecho un hueco en la opinión pública por su arrojo, por la seriedad de sus planteamientos, y la rabia que despierta en sus adversarios su mera presencia, que pone en cuestión el mito de un oasis catalanista donde la voluntad “unívoca” de los “catalanes” se manifestaría siempre con una sola voz.
Un Jurado mixto, constituido a partes iguales por miembros de la asociación y por personalidades externas, tomó en consideración para emitir su fallo el hecho de que S’ha Acabat! representa el relevo generacional del constitucionalismo en Cataluña; también, la valentía que sus integrantes muestran al defender –en nombre de la Justicia y la Verdad– posturas políticamente incorrectas en un medio y una sociedad imbuidos de nacionalismo separatista y a una edad en la que la opinión de los demás es de vital importancia; y, finalmente, la fortaleza y la perseverancia con la que se enfrentan a las coacciones y ataques constantes, a menudo acompañados de una inusitada e injustificable violencia.
Por todo ello, el Jurado considera que es una deuda de honor de la sociedad catalana el reconocimiento de su labor.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.