En el libro «Ser conservador es el nuevo punk» (La esfera de los libros) se recogen ensayos de autores jóvenes vinculados a Centinela, medio digital dirigido por Rodrigo Gómez Lorente y que se presenta como «revista de la nueva contracultura». Es un libro osado, en el que se defiende, sin complejos, la comunidad, la familia, la identidad, la belleza y todo aquello que, según una visión conservadora de la vida, merece ser cuidado.
Cuando Jaime Revés asegura que «no tenemos por qué sacrificar los altos ideales en el altar de la política práctica. La defensa de la vida, la familia natural, la libertad educativa y el bien común siguen siendo principios irrenunciables» tiene claro que la llamada ‘batalla cultural’ es su campo natural, y que no tiene ningún temor en afrontarla con descaro.
Y el descaro es evidente cuando el mismo Revés en el texto titulado «la forja de un punk» comienza diciendo que «yo tuve la suerte de nacer en una familia cristiana y heredé la fe de mis padres. Que era la de mis abuelos. Ahora echo la vista atrás y comprendo que yo ‘soy’ porque otros ‘fueron’ antes». Y con ese mismo tono aguerrido Carlos Hernández defiende con pasión, lo local, lo próximo, la comunidad que se forma en un barrio o en un pueblo, que apoya el comercio local y que se resiste a que su entorno se uniformice para perder su personalidad.
Marisa de Toro no se corta el pelo cuando defiende, a puerta gayola, la tauromaquia asegurando que «si hablamos de la nobleza de espíritu, del cultivo de la interioridad que nos capacita para la defensa y conservación de las cosas buenas que nos han legado, aun a costa de sacrificios, el toreo es una de las manifestaciones más evidentes de esa actitud, tan fácil y a la vez tan difícil de adquirir». También hay textos de Esperanza Ruiz, Jaime Cervera y Enrique García-Máiquez.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.