El próximo 20 de septiembre a las 10:00 están citados a declarar en el juzgado nº4 de Sant Feliu de Llobregat, en calidad de investigados por presuntos delitos de acoso y odio, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y el productor del programa ‘Planta Baixa’ de TV3.
Y el día 22, a partir de las 9:30, están citados el director del programa, el presentador — Ricard Ustrell — y un participante en el programa, el escritor Pol Andiñach. La denuncia por delitos de acoso y odio fue interpuesta por la Asociación Brigada de Limpieza Segadors del Maresme
En el ‘Planta baixa’ emitido el 23 de marzo de 2021 uno de los invitados, el escritor Pol Andiñach, según argumenta Segadors del Maresme en su demanda, hizo un «llamamiento a todos los telespectadores, a hacer la vida más difícil o incómoda a aquellos allá donde estén o en sus puestos de trabajo, asediándolos, identificándolos y ejerciendo presión sobre ellos» en referencia a los que defienden postulados de extrema derecha y neonazis.
Para ilustrar las palabras de Andiñach, mientras hablaba de acosar a militantes y simpatizantes de extrema derecha y neonazis, TV3 escogió imágenes de miembros de brigadas de limpieza de propaganda secesionista, sobre todo de Segadors del Maresme, retirando lazos amarillos de la vía pública o de edificios públicos.
Además, durante el programa el periodista Maiol Roger dijo que “en estas imágenes que estáis viendo, que parecen una inocua manifestación para dejar lazos amarillos arrancados, directamente nos conecta con SEGADORS DEL MARESME, que es una ENTIDAD EN LA QUE SE ESCONDEN MUCHOS FASCISTAS. Una de esas entidades que bajo un aparente constitucionalismo pues se esconde la extrema derecha”.
Segadors del Maresme abrió una campaña de crowdfunding para conseguir recursos para llevar a TV3 y a los responsables del programa ante los tribunales. Fue un éxito y los más de cuatro mil euros recaudados han servido para que la acción legal siga avanzando.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.