Este lunes se cumplen 5 años del impecable discurso del Rey Felipe VI a consecuencia del intento de Golpe de Estado que se produjo en Cataluña.
El monarca llevó a cabo el discurso sin el respaldo decidido de Mariano Rajoy y mucho menos del PSOE, pero el Jefe del Estado consideró que era imprescindible salir a dirigir unas palabras de apoyo a la democracia y al Estado de Derecho.
Las palabras de Felipe VI movilizaron al constitucionalismo catalán, que cinco días después tomó las calles de Barcelona, y es que más de un millón de catalanes salieron a manifestarse en contra del Golpe de Estado y en favor de la unidad territorial del país.
«Han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España. En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común», afirmó con contundencia el Rey Felipe VI durante su impecable discurso.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.