Societat Civil Catalana ha entregado hoy los III Premios 8 de Octubre, instituidos para conmemorar la histórica manifestación que el 8 de octubre de 2017 congregó a un millón de personas en las calles de Barcelona al grito de “¡Basta! Recuperemos el sentido común». Aquella movilización de la mayoría silenciosa y silenciada cambió el relato del nacionalismo sobre una supuesta Cataluña uniforme, antiespañola y monolingüe, liberada de cualquier sentimiento o vinculo de pertenencia a España.
Tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la amenaza de Carles Puigdemont de declarar unilateralmente la independencia, todos los partidos constitucionalistas dejaron de lado sus diferencias ideológicas e intereses electoralistas para secundar la convocatoria de SCC. El resultado fue una manifestación unitaria, en la que ciudadanos, entidades civiles y formaciones políticas exigieron a las autoridades autonómicas respeto a la ley, al orden constitucional, al Estado de Derecho y a la propia democracia.
En la tercera edición de los Premios 8 de Octubre, Societat Civil Catalana ha homenajeado simbólicamente a todos los padres, profesores y alumnos que desde hace décadas se han significado en la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes, pagando por ello un alto precio personal. SCC ha reconocido su valentía y dignidad a través de las figuras de Paloma León (madre), Iván Teruel (docente y escritor) y Álex Melià (estudiante universitario).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.