Los datos biométricos están cobrando cada vez más protagonismo el mundo digital. En la actualidad ya es posible verificar nuestra identidad en una plataforma a través de un selfie, con nuestra voz o poniendo el dedo en el lector de huellas dactilares del teléfono móvil. En el caso del sector financiero, estas prácticas se han convertido en una forma sencilla y segura de acceder a los servicios bancarios online y dar el visto bueno a las operaciones que realizamos. El objetivo es añadir medidas de ciberseguridad, como son las características biológicas únicas, que garanticen la autenticación digital y el control de acceso en las transacciones online.
Para mejorar la experiencia de pago y que sea más rápida y segura, Banco Santander ha desarrollado Santander Key, una solución de firma omnicanal y multiproducto, que permite desde el móvil confirmar cualquier compra que haga utilizando su huella dactilar o el reconocimiento facial como método de validación de identidad. De esta forma, disminuye la posibilidad de ser víctima de un fraude cuando se realiza una compra a través de internet.
Según explican desde el banco, “para los ciberdelicuentes es más fácil obtener datos de acceso de claves o contraseñas que datos biométricos, tecnología en la que se basa el funcionamiento de Santander Key, autorizando todas las operativas desde el dispositivo y teniendo el control en todo momento.
Para utilizar esta herramienta, es necesario darse de alta en el servicio. Hay dos formas de hacerlo: en el menú que se encuentra en la esquina superior derecha de la App, se debe pulsar la opción “Seguridad”, donde hay un apartado de Santander Key que indica los siguientes pasos; o bien, en la pantalla de inicio de la App Santander, pinchar en el icono de Santander Key y seguir las instrucciones.
Su uso es sencillo. Cuando el cliente realice una compra, recibirá una notificación de confirmación en su móvil. Posteriormente, toca el mensaje para abrir la App y confirmar la compra a través del sensor de reconocimiento de la huella o con Face ID. Otra opción es desde el botón Santander Key que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de inicio de la App, donde aparecen las operaciones pendientes de confirmación. El objetivo de este servicio es que todas las operaciones que impliquen salida de dinero se verifiquen, por ejemplo, las transferencias o pagos con bizum.
Esta herramienta mantiene protegido a los clientes de un posible fraude electrónico. No obstante, ante algún inconveniente con Santander Key u otro problema de seguridad, el cliente siempre podrá consultarlo con los canales de atención del banco y también con su departamento de fraude a través del teléfono 915 123 123. Cabe resaltar que Santander Key es una solución que utiliza diferentes factores para alcanzar la máxima seguridad, tal como la inherencia (biometría), conocimiento (clave de acceso) y posesión (dispositivo seguro) para garantizar que todas las operaciones son realizadas por el cliente.
Una vida digital segura
Para tener una vida digital segura, Santander España cuenta con un espacio en su página web con todo lo que los usuarios deben conocer para no caer en manos de ciberdelincuentes abierta al público general. En el caso de sus clientes, la entidad ofrece además el software IBM Trusteer Rapport, un programa gratuito que proporciona una capa de seguridad adicional para navegar con más protección en el momento de hacer transacciones financieras. Si bien la Banca Digital del Santander dispone de todas las medidas de seguridad necesarias, los ciberdelincuentes desarrollan nuevas técnicas para hacerse con la información personal y tratar de robar el dinero. Este software elimina automáticamente los virus o programas maliciosos del ordenador y ataques de suplantación de identidad al detectar los posibles riesgos, garantizando que la información y las cuentas bancarias estén más protegidas.
Y es que, a medida que aumenta la presencia de internet en nuestras vidas, crece también la exposición a nuevos ciberataques cada vez más refinados y sofisticados. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) gestionó en 2022 cerca de 120.000 incidentes de ciberseguridad, un 9% más respecto al año anterior. De esta cifra, más de 110.000 afectaron a ciudadanos y empresas: uno de cada tres fueron una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada), mientras que dos de cada cinco estuvieron relacionados con vulnerabilidades de los sistemas tecnológicos.
El grupo financiero ofrece herramientas, cursos de formación, test e información actualizada para concienciar a la sociedad de los posibles riesgos que entraña el auge de las nuevas tecnologías y aprender a navegar de manera segura y responsable. Algunas de sus propuestas más innovadoras son el reciente estreno del pódcast de ficción ‘Titania’, un thriller ambientado en un mundo donde las tecnologías han cambiado las reglas del juego; los ciberconsejos de Rafa Nadal; la aventura interactiva Cyber Heroes, donde poner a prueba los conocimientos; o Radar Ciberseguridad, vídeos educativos sobre cómo proteger a las personas y los hogares de los riesgos de las redes. “Ayudar a clientes y a la sociedad con estas iniciativas es fundamental en nuestra misión como banco de apoyar a las personas y a las empresas a progresar”, señalan desde el Santander.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















