Este sábado ha arrancado la 56.ª edición de la autodenominada Universitat Catalana d’Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent, en el sur de Francia, en el Departamento de los Pirineos Orientales en el que arrasa la formación de Marine Le Pen, el Reagrupamiento Nacional.
Tiene más de campamento de verano separatista que de universidad de verano, pero al secesionismo le gusta darse importancia. Esta guardería veraniega para independentistas se celebrará hasta el 23 de julio, cuando el presidente del Parlament, Josep Rull, clausurará sus actividades. El lema de este año es ‘Resistencia y sociedad civil democrática’.
Entre los talleres que ofrece este campamento de verano separatista hay uno de ‘botifarra’ (juego de naipes). También los hay de danzas populares, «scrabble como herramienta de país», montañismo, canciones populares – Lluís Llach ha hecho mucho daño -, sardanas y «hagamos nuestro banda sonora».
También hay una amplia oferta de charlas separatistas sobre temáticas tan del gusto de este público como «200 años de canto coral catalán», «Inteligencia artificial, fascismo y sociedad civil democrática», «El combate por la lengua desde un municipio. 50 años de la escuela de mallorquín en Manacor» o «Sociedad civil organizada en los Països Catalans». Entre otras.
Todo ello generosamente sufragado con dinero público (reciben subvenciones de la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas). Curiosamente, los cuatro diputados que manda a la Asamblea Nacional el Departamento al que pertenece Prada de Conflent son del Reagrupamiento Nacional. Le Pen desprecia profundamente al separatismo catalán, y ha mostrado su desdén contra Carles Puigdemont.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.