¿Qué es la identidad visual de una marca?

Una identidad visual es el aspecto visual de la marca que crean las empresas para evocar ciertos sentimientos y experiencias con la marca. Incluye cualquier elemento visual que produzca tu marca, como diseño de logotipo, fuentes, fotografías y cualquier otro elemento visual que utilices para comunicar tu marca.

Un gran error que cometen los dueños de negocios es pensar que la marca es simplemente hacer un logotipo. Si bien es parte de ella, la marca va mucho más allá de un logotipo. Por lo tanto, tu identidad visual es parte de tu marca y se encarga de comunicar el mensaje general, los valores y la promesa de tu marca a través de cualquier elemento que sea visual.

Una identidad visual de marca es el aspecto y la sensación cohesivos a tu empresa. El nombre, diseño, símbolo o cualquier otra característica que resalta el bien o servicio de tu negocio respecto a la competencia. Es la impresión duradera que dejas en tus clientes a través del impacto de la identidad visual de tu marca.

La identidad de marca y los elementos visuales de la marca van de la mano, están entrelazados y son codependientes. La marca no está completa sin la identidad visual y la identidad visual debe seguir las pautas de la marca para fomentar la coherencia y la credibilidad empresarial.

¿Qué conforma la identidad visual de una marca?

Son diversos los elementos que definen tu identidad visual corporativa que básicamente son imágenes visibles asociadas a tu empresa las cuales guían a los clientes a la percepción que tienen de tu marca. Estos elementos incluyen:

  • Logo
  • Colores
  • Tipografía
  • Estilos de imágenes
  • Estilos de composición

Estos elementos conforman tu identidad visual de marca, pero están compuestos por cualidades más que visibles. Las imágenes representan un mensaje y un tema más amplios. Marcan el sentido de toda tu marca. Es importante que hagas coincidir tu identidad visual con la identidad general de la marca.

¿Cómo se construye la identidad visual de una marca?

Cuando ya tienes totalmente claro el sentido en el que irá dirigida tu empresa, llega el momento de comenzar a construir una imagen a tu marca. Para facilitarte esta labor has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Elegir una paleta de colores: Elige una paleta de colores. Utiliza la psicología del color para elegir un tono que coincida con tu identidad de marca.
  • Elige la tipografía: Escoge dos fuentes complementarias que representen tu marca.
  • Define opciones de imágenes: Describe qué tipos de imágenes representa mejor a tu marca.
  • Rediseña tu logotipo si no coincide: Si descubriste una identidad de marca que no está representada por tu logotipo actual, considera un rediseño.
  • Crea una guía de marca: Enumera todos los elementos de tu identidad visual de marca en una guía a la que pueda acceder todo tu equipo. Este documento asegurará de que cada elemento de tu marca siga las mismas pautas consistentes.

Muestra tu identidad visual de marca

Una vez que tengas una identidad de marca visual clara, puedes comenzar a expandir tus esfuerzos de marketing visual. Puedes implementar tu marca en las siguientes plataformas para difundir un mensaje claro y coherente desde tu organización:

  • Sitio web
  • Materiales de marketing físico
  • Uniformes del personal
  • Señalización digital
  • Presencia en redes sociales

El uso de imágenes sólidas y coherentes de marca produce un mayor retorno de la inversión para tus esfuerzos de marketing, tiene una resonancia más profunda entre los clientes y crea una experiencia de marca coherente y memorable que hace que los clientes regresen por más. Entonces, si estás trabajando con una mezcla de imágenes confusas e inconsistentes, es hora de hacer un cambio y establecer claramente tu identidad visual de marca.

La importancia del logo para la identidad visual

Un logo es una parte fundamental de toda marca, pero no lo es todo. Lo básico aquí es seleccionar si deseas una marca denominativa o una marca denominativa junto con un símbolo e inclusive puedes elegir un logotipo literal o abstracto.

Además, lo más importante en la actualidad es que tengas una versión del logo que también funcione cuando se use como un ícono en las plataformas digitales. Por esta razón existe una tendencia hacia el diseño de logotipos en 2D en lugar de en 3D. También puedes considerar si deseas un logotipo dinámico que pueda cambiar.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

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