El ‘Ho tornarem a fer’ de esta semana ha estado dedicado a comentar la Diada separatista (pueden ver el programa en el vídeo que encabeza esta pieza). Pau Guix, Ángeles Ribes y Sergio Fidalgo han comentado el carácter excluyente de esta jornadas al servicio del independentismo, que se fundamenta en una mentira histórica como el relato que el nacionalismo ha construido acerca de la toma de Barcelona en 1714 por las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión.
Ángeles Ribes ha pedido que no se felicite la Diada a los catalanes, como sí han hecho algunos líderes políticos nacionales, porque «no es la fiesta de todos los catalanes, es una jornada inventada para excluir todo lo español de Cataluña, felicitarla es entrar en su marco mental. Y por mucho que estos líderes quieran caer bien a los independentistas no lo van a conseguir, porque los secesionistas desprecian a los que no piensan como ellos. Yo prefiero felicitar la festividad de Sant Jordi, que es un día para todos». Y Pau Guix apoya esta postura y añade «Sant Jordi es un día de cultura, de amor, que representa a todos los catalanes, mejor felicitar por Sant Jordi que por la Diada, que es excluyente».
Ribes ha argumentado que «felicitar la Diada es felicitar a héroes que nunca existieron, a los que hacen marchas nocturnas de antorchas de aspecto totalitario, a los presidentes de la Generalitat que en sus discursos excluyen a más de media Cataluña. Yo no me siento felicitada cuando alguien felicita a los catalanes por la Diada, esta fiesta me deja un poso de tristeza enorme». Y denunció que hay líderes políticos que hablan del «encaje de Cataluña en España como si estuviera desencajada, este tipo de discurso le hace el juego a los nacionalistas».
Pau Guix ha comentado que «me sorprende que aún haya gente dentro del separatismo que se crea la falsificación histórica que es la Diada. Por ejemplo, en el tuit de Puigdemont por el 11 de septiembre repite las mismas mentiras de siempre sobre que la Guerra de Sucesión fue de España contra Cataluña, cuando fue una disputa entre dos dinastías, con catalanes en ambos bandos. Les cuentan las mismas falsedades cada año y se las creen». Y, con ironía, comentó que «algunos han dejado de tomar el litio y empiezan a imaginarse cosas. Un ejemplo, en la página oficial de la ANC se decía que la manifestación de la Diada acababa en la barcelonesa «Plaza del Primero de Octubre, antigua Plaza de España». Se inventan cosas».
Durante la tertulia Guix, Fidalgo y Ribes comentaron otros aspectos de la Diada, como la división entre los independentistas, su propaganda o la necesidad de que los partidos nacionales no pacten con las formaciones separatistas, dado que su único objetivo es destruir España y, mientras, consagrar las desigualdades entre ciudadanos (Foto: Twitter Pere Aragonès).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.