La prestigiosa feria inmobiliaria The District cambia de sede. El evento, que se había consolidado como la principal cita del sur de Europa en el sector, dejará Barcelona por Madrid. Esta mañana la organización y la Comunidad de Madrid tienen previsto hacer oficial el anuncio de la próxima edición. La decisión ha sido interpretada como un golpe al tejido ferial de Cataluña y un triunfo para la capital de España.
La feria ha celebrado un total de cuatro ediciones en los recintos de Fira de Barcelona. The District aspira a equipararse con otros grandes eventos internacionales del sector. Entre ellos se encuentran el ‘MIPIM’ de Cannes y el ‘Expo Real’ de Múnich.
Fuentes cercanas a la organización justifican el cambio de sede como una estrategia de crecimiento. Señalan además que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han apoyado el evento desde sus inicios. Siempre han mantenido presencia en la feria con un expositor propio. Estas mismas fuentes también afirman que las relaciones con las instituciones de Barcelona y la Generalitat son “buenas”. Incluso dejan la puerta abierta a un posible regreso futuro a la Ciudad Condal.
Sin embargo, la realidad de las cuatro ediciones en Cataluña ha sido otra. La convivencia con las administraciones locales no siempre ha sido un camino de rosas. El presidente de la feria, Juan Velayos, ha expresado su malestar en ocasiones previas. Lamentó públicamente el escaso apoyo institucional recibido para la celebración del evento.
The District se ha desarrollado en un contexto político claramente hostil para el gran capital. El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona han implementado políticas de vivienda agresivas. Estas medidas chocan frontalmente con los intereses de los grandes inversores inmobiliarios.
Además, el PSC y el PSOE son cómplices de los movimientos de izquierda más radicales. La izquierda anticapitalista ha convertido la feria en un objetivo constante de sus protestas. Se han convocado diversas manifestaciones a las puertas del encuentro en Fira de Barcelona.
El ambiente de crispación y la falta de soporte institucional han sido determinantes para esta fuga. Los inversores buscan entornos más estables y receptivos. Buscan una administración que facilite y no ponga trabas a la inversión. La feria es un polo de atracción para el capital. En su edición de este año, The District atrajo a 14.000 directivos. El evento es un punto de encuentro fundamental para inversores, promotores y asesores especializados.
Por sus pabellones han pasado importantes fondos institucionales. Entre ellos se pueden citar a Blackstone, Ardian o Brookfield. Estos grandes nombres son un termómetro de la importancia real de este encuentro. La pérdida de The District es una señal de alarma clara para las administraciones socialistas. El abandono de Barcelona por Madrid subraya la inestabilidad de un entorno que asfixia al sector privado.
NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.




















