El diputado del Partido Popular en el Congreso, Nacho Martín Blanco, ha reclamado al Govern que “refuerce el principio de autoridad de os Mosos d’Esquadra”.Para Nacho Martín Blanco “por desgracia los Mossos d’Esquadra, ha sido la policía que más ha sufrido los vaivenes de la política catalana de estos últimos años lo que ha generado un clima de opinión, injusto con los agentes, pero profundamente razonable y ajustado a la realidad en lo que se refiere a sus ‘mandamases políticos’ que son los que están perjudicando su imagen”.
Martín Blanco defiende que “las prioridades del gobierno de Illa, siguen siendo ideológicas e identitarias y por lo tanto muy alejadas de las prioridades de los catalanes quienes sitúan la falta de seguridad como una de sus principales preocupaciones”. En este sentido ha expresado también la preocupación del Partido Popular por la creciente inseguridad en toda España y en Cataluña donde, en el primer semestre del año, se cometen 65,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, y en España 51 por cada 1.000 habitantes.
Y añade que “es lamentable que mientras se produce este crecimiento exponencial de la inseguridad, Illa en su acuerdo de gobierno con ERC, consideren prioritario “feminizar el cuerpo de los Mossos d’Esquadra” cuando lo que preocupa a los catalanes no es la feminización del cuerpo sino la eficiencia del servicio para que garantice la seguridad de todos”.
En este sentido, ha dicho que desde el Partido Popular se presentará un plan de choque contra esa creciente inseguridad que afecta a los municipios de la provincia de Barcelona y al conjunto de Cataluña. “En Cataluña se ha de incrementar el número de agentes que patrullen por las calles de Cataluña, y es imprescindible reforzar la cooperación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Por ello, ha lamentado que “entre los acuerdos de Illa y sus socios de ERC se incluya la pretensión de expulsar a la policía de Vía layetana, lo que sería muy perjudicial para la seguridad de los ciudadanos de Cataluña”.
Finalmente, ha manifestado que “el Gobierno de España está equivocando las prioridades intentando contentar a sus socios que se caracterizan por el menosprecio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y ha pedido a Illa y a Sánchez que “pongan la seguridad como una de las prioridades del gobierno de España y del gobierno de Cataluña”. “No podemos seguir supeditados a lo que exijan unos socios profundamente contrarios al principio de seguridad ni seguir aceptando que se siga desprestigiando, por una razón estrictamente política, a los Mossos d’Esquadra”, ha concluido.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.