Un recorrido altamente interactivo nos da a conocer las matemáticas que rigen los patrones musicales, mientras descubrimos elementos como la sonoridad de la naturaleza o la música de la materia. La concepción y producción de esta muestra es de la Fundación «la Caixa», con la asesoría científica de Magda Polo y Carlos Calderón.
En la música —arte emotivo por antonomasia—, si nos dejamos guiar por lo racional nos encontramos con las matemáticas, la madre de todas las ciencias. Las matemáticas se encuentran presentes en todos los aspectos de la música, desde la física del sonido hasta la elaboración de instrumentos, desde los patrones rítmicos hasta la armonía tonal, y en todos sus estilos.
Una relación estrecha que comprenderemos mejor gracias a esta exposición, que constituye un viaje iniciático por la música a través de las matemáticas. La muestra está organizada en siete ámbitos, como las notas de la escala diatónica, unas notas que, coloreadas por la música de Aleksandr Skriabin y de su Prometeo: El poema del fuego, nos abrirán las puertas del silencio —el 0— para llegar a la música del cosmos —el ∞—, pasando por el mínimo sonido audible para los humanos, el monocordio, la primera ópera o la zoomusicología.
La muestra posee un carácter eminentemente interactivo para que los visitantes puedan comprender los lazos que unen ambas disciplinas mientras visualizan las ondas generadas por la vibración de una cuerda, imitan el timbre de diferentes instrumentos o juegan con varios timbres, notas y ritmos para generar un sonido armónico.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.