Emmanuel Macron logró este domingo ser reelegido presidente y consiguió imponerse a Marine Le Pen en la segunda votación de las presidenciales, una cita que tenía al país galo y a toda Europa en vilo.
Según los datos definitivos del Ministerio del Interior, con el 100% escrutado, Macron obtiene el 58,55% de los apoyos, frente al 41,45% de Le Pen, que a pesar de la derrota consigue su mejor dato.
Aunque Le Pen ha conseguido su mejor resultado, ha funcionado la movilización del llamado escudo republicano, que sale a votar sólo para evitar que gane. Ocurrió en 2002, cuando su padre, Jean Marie Le Pen, logró eliminar al socialista Lionel Jospin en la primera vuelta electoral.
Como ya hizo en la primera vuelta, Marine Le Pen ha vencido en la ‘Catalunya Nord’ del independentismo catalán. Es la primera vez que el partido de Le Pen gana una segunda vuelta en este departamento del sur de Francia cuya capital es Perpiñán, en esta ocasión se ha impuesto con el 56,32% de los votos.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.