Manuel Valls triunfa en Barcelona con Societat Civil Catalana: “Pase lo que pase el día 21, el proyecto de secesión ya ha fracasado”

Societat Civil Catalana ha organizado este sábado, en el Palacio de Congresos de Cataluña, el acto ‘Diálogos para la convivencia: tras la “posverdad”, seny’, que ha contado con la participación del ex Primer Ministro de Francia, Manuel Valls; los ex ministros Josep Piqué y Eduardo Serra; el presidente de la entidad organizadora, José Rosiñol, y la periodista Gloria Lomana.

El debate ha sido conducido por Lomana, que ha repartido juego entre todos los ponentes. Valls ha defendido que “pase lo que pase el día 21, el proyecto de secesión ya ha fracasado. España es una democracia y un Estado de Derecho, hay que defenderlo de una forma muy clara. La CE es una de las más democráticas de Europa, y eso no lo pueden romper.”

Sobre la construcción europea el ex primer ministro francés ha asegurado que “esa vieja Europa aguanta, sus valores son siempre los valores más importantes. Tenemos que demostrar que nuestro modelo, el democrático, es el que resiste. Los nacionalismos quieren destrozar este modelo, es un modelo pequeño”.

Y ha sido muy contundente con la falta de solidaridad de los nacionalistas: “Cómo una de las regiones más ricas de España y Europa pueden construir un discurso basado en que nos roban? Se debe construir otro discurso, el de las ganas de convivencia.”

El ex ministro Eduardo Serra se ha mostrado optimista sobre el futuro de España, y ha declarado que “tenemos una oportunidad enorme para ser un país de los que lideran Europa. Somos el testigo de unas grandísimas generaciones que nos precedieron”.

Otra intervención optimista ha sido la del ex ministro Josep Piqué, que ha hecho una apuesta por una “defensa desacomplejada de lo que hemos construido, de lo que estamos construyendo y de lo que vamos a seguir construyendo”. Además, ha asegurado que “tenemos que defender desde el orgullo todo lo que ha hecho que España sea una historia de éxito. Y Cataluña ha tenido los mejores 40 años de su historia dentro de España”.

El presidente de la entidad organizadora, José Rosiñol, ha afirmado que “si ese millón de personas que nos acompañó en las calles van a votar, se acabará el nacionalismo”, en referencia a la asistencia a cada una de las manifestaciones masivas constitucionalistas del 8 y el 29 de octubre.

Por último, la vicepresidenta de Societat Civil Catalana, Miriam Tey, ha pronunciado un pequeño discurso de clausura en el que ha expresado su gratitud a los participantes y al público asistente y ha destacado “la importancia de realizar conferencias de este tipo en las que lo fundamental es defender la libertad y la democracia”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo