Manuel Cruz a Méndez de Vigo: “No basta con no ser Wert”

El portavoz de Universidades del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Manuel Cruz, ha criticado hoy “los constantes cambios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en los criterios para la habilitación del profesorado universitario”. El anuncio, como medida estrella del Ministerio de Educación, de la constitución de un grupo de trabajo para estudiar el asunto acabó con los propios expertos tanto del ANECA cómo de las Universidades coincidiendo que “los nuevos criterios, además de arbitrarios, introducen unos requisitos en más de un caso de imposible cumplimiento”.

Cruz ha denunciado que con estos cambios de criterio “lo único que se está consiguiendo es sumir a los profesores universitarios en un profundo desánimo ante la falta de expectativas con las que tienen que afrontar su futuro profesional, hecho que pone en peligro la propia calidad de la educación universitaria”. “¿A qué viene esta obstinación por parte de su ministerio a condenar a la precariedad al grueso de los docentes de este país?” se ha preguntado el diputado.

En la pregunta que ha dirigido al ministro de Educación y Deporte en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Cruz ha constatado que Méndez de Vigo “es un consumado especialista en el arte de echar pelotas fuera”.

Parafraseando el título de un libro de Naomi Klein Cruz ha afirmado que “no basta con no ser Wert [su antecesor en el Ministerio], sobre todo porque hay modelos que compiten con el del Sr. Wert en lo referente a sus pésimos resultados”.

En este sentido, se ha referido al modelo de actuación política que “encarna Mariano Rajoy”, consistente “en dejar que los problemas se pudran hasta que la situación resulte insoportable por completo, momento en el que acude a solicitar la ayuda de la oposición, apelando a su sentido de Estado, para que le saque las castañas del fuego”.

“¿Sabe por qué es desastroso este modelo?”, ha insistido, “porque la factura de tanta indolencia la acaban pagando los ciudadanos, y de esto estamos teniendo pruebas más que fehacientes en los últimos tiempos”. “Hágame caso, señor ministro: usted desde el principio decidió no ser Wert; renuncie ahora a ser un Rajoy bis”, ha concluido.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo