En el contexto catalán, VOX ha planteado en los últimos meses una batería de propuestas educativas que tienen como eje la recuperación de la excelencia académica, el refuerzo de la lengua española y la garantía de libertad de elección para las familias. Una de las figuras centrales de esta ofensiva ha sido el diputado Manuel Acosta, quien ha tomado la delantera en la defensa de estas iniciativas ante el Parlament de Catalunya.
Entre sus planteamientos más destacados, Acosta presentó hace unos meses las Conclusiones del Grupo de Trabajo de Educación y Formación Profesional de VOX, un documento fruto del trabajo con más de veinte profesionales de la docencia. En su intervención, consideró que el sistema educativo catalán “ha dejado de formar para convertirse en un instrumento de adoctrinamiento ideológico que está fracasando”.
Este documento propone una reforma estructural que integra instrumentos como la reimplantación de reválidas, la introducción del cheque-escolar, el fortalecimiento de la autoridad del profesorado y la apuesta por una pedagogía “racional, objetiva y exigente”.
Manuel Acosta también ha denunciado lo que VOX considera un desequilibrio lingüístico en Cataluña. Por ejemplo, VOX presentó una iniciativa para exigir al consistorio de Sant Cugat del Vallès la retirada de un buzón del catalán, alegando que fomentaba la “persecución lingüística” del castellano, y defendiendo que Cataluña es una región bilingüe que debe garantizar la libertad lingüística de todos sus ciudadanos. En este sentido, VOX ha señalado que la enseñanza solo en catalán impuesta limita las oportunidades de los jóvenes y ha exigido que se pueda cursar en español también, bajo la bandera de la igualdad efectiva de lenguas.
Otro frente abierto por Acosta ha sido el cuestionamiento de programas educativos específicos financiados por entidades externas al sistema autonómico. Así, VOX solicitó la suspensión de las subvenciones a la Fundación Joan Bofill, señalando que esta fundación habría impulsado tesis pedagógicas de “dudosa eficacia” y que el sistema educativo catalán registraba “la caída de nivel más pronunciada de toda España”.
Asimismo, VOX registró una propuesta para suprimir el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) en Cataluña, argumentando que ponía en riesgo la cultura nacional y favorecía la segregación de alumnos de origen marroquí. Frente a las críticas que estas propuestas han suscitado, el trabajo constante de Acosta ha sido puesto como ejemplo de dedicación y coherencia con el programa educativo de VOX. Su capacidad para articular iniciativas, llevarlas al pleno del Parlament y defenderlas con argumentos ha reforzado su perfil como diputado comprometido con la causa educativa.
En suma, las propuestas educativas de VOX en Cataluña en 2025 —y particularmente la labor del diputado Manuel Acosta— plantean un modelo basado en tres pilares clave: libertad de elección, excelencia académica y consideración del castellano como lengua vehicular. Independientemente del juicio que cada quien pueda hacer sobre su contenido, no cabe duda de que Acosta ha cumplido un papel relevante para posicionar estas ideas en el debate público del Parlament de Catalunya.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.




















