En primer lugar dejar claro que, salvo imponderables, asistiré a la manifestación del próximo 18 de septiembre en Barcelona, con el lema ‘Español, lengua vehicular’, ha convocado la plataforma Escuela de Todos.
Dicho esto, decir que quienes defienden los idiomas son los lingüistas, los filólogos, las reales academias de la lengua, etc. y por eso siempre he dicho que yo no defiendo idiomas si no los derechos de las personas, y entre estos uno fundamental: el derecho a comunicarse en el idioma oficial que uno desee utilizar en cada momento, por eso estoy muy de acuerdo en reclamar «la igualdad de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes que desde hace más de 30 años se ve vulnerada por prácticas políticas discriminatorias» que desde los partidos independentistas son cada día más asfixiantes para todos aquellos cuyo idioma materno no es el catalán.
Con esta vulneración de derechos, en este caso lingüísticos, lo que quieren es condenar a los estudiantes a renunciar al tercer idioma mas hablado en el mundo, al idioma materno de mas del 50% de catalanes y a la vez dejarles claro que si quieren progresar deben usarlo siempre y todo ello con una finalidad que nada tiene que ver con la educación, si no, como dice elDepartamento de Educación, para «la construcción de la ciudadanía catalana»
Cuando el gobierno autonómico de Cataluña puede saltarse las leyes y las sentencias judiciales porque el gobierno central se lo permite a cambio de dejar que pisoteen los derechos de los catalanes, de todos los catalanes, cuando pueden negociar y vender nuestros derechos, ningún catalán es libre: Ninguno!
Permitanme que aunque no recuerde la autoría reproduzca un tuit que vale la pena leer:
“Una persona que sabe dos idiomas se llama bilingüe.
Una persona que sabe tres idiomas se llama trilingüe.
¿Y cómo se llama a una persona que quiere obligar al resto a hablar solo su lengua?”
Por estas razones creo que debemos acudir todos el 18 de septiembre para, igual que hicimos más de un millón de personas el 8 de octubre de 2017, defender nuestros derechos y dejar claro que la Generalitat de Cataluña gobierna para una minoría que son ellos y sus amigos.
Nos vemos el 18 de septiembre en el Arco del Triunfo de Barcelona.
Miguel-Ángel Ibáñez. Concejal no adscrito en Gavá
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.