Los trabajadores de los centros de menores en Cataluña, angustiados por el desamparo de la Generalitat

Buena parte de los educadores y trabajadores de los centros de acogida de menores catalanes, que tutelan a cerca de nueve mil niños y jóvenes, están angustiados ante la falta de medios de protección facilitados por la Generalitat.

En un reportaje de los servicios informativos de TV3 emitido hace unos días diversos educadores sociales mostraban su desazón, y denunciaban “agresiones” y “angustia” por el confinamiento y que “se han sentido muy solos”

También denunciaron la falta de material de protección, y lo hicieron sin que les viera la cara por miedo a “represalias” por parte de la administración o de los centros, y perder su trabajo. Este sector depende del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, que la dirige el ‘conseller’ Chakir El Homrani (ERC).

En la edición del viernes del programa de El Toro TV ‘El gato al agua’, que presenta Javier Esparza, el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo, explicó la problemática tras contrastarlo con fuentes del sector.

A la precariedad de la condiciones de trabajo de parte del personal de estos centros se une que en la mayoría de los centros los trabajadores entran y salen al finalizar su jornada de trabajo, sin protección, y tienen miedo de contagiar el coronavirus a sus familiares.

Hay educadores, que ante la falta de personal de cocina, han de preparar y servir la comida a los chavales, a veces sin poder respetar la distancia de seguridad. “Además, con los menores hay que jugar, hacerles caso, y es difícil, por no decir imposible, respetar el metro y medio con ellos cuando necesitan atención. Y no tenemos protección de ningún tipo”, contó un profesional del sector a este medio.

El confinamiento está generando tensiones, dado que muchos son menores problemáticos, y cuando hay conflictos no pueden salir a tranquilizarse, por lo que algunos centros se están convirtiendo en auténticas ollas a presión.

La DGAIA [Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia] está rezando para que no se extienda el virus en los centros, porque no tienen los medios para afrontar una crisis de tal magnitud”, relataron fuentes del sector a elCatalán.es.

Precisamente fue este organismo dependiente de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales el primer ente de la Generalitat que pidió oficialmente ayuda a la Unidad Militar de Emergencias. Fue para desinfectar el centro de menores ‘La Dida’ en la localidad barcelonesa de Badalona. La limpieza se llevó a cabo el pasado 28 de marzo.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a edicioneshildy@gmail.com y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.