Los pioneros

La resistencia de la ciudadanía catalana al secesionismo es cada día más fuerte. Los que están hartos de sus mentiras y su manipulación están cada día mejor organizados, gracias a entidades como Concordia Cívica, SCC, CLAC, Empresaris de Catalunya, GP Pi i Margall, Movimiento Cívico de España y Catalans, CINC, Llibertats, Somatemps, AEB, Barcelona con la selección y un sinfín de colectivos que han nacido en los últimos años.

Gracias a esta red la opinión de la mayoría de los catalanes, que es contraria a la independencia, se articula de una manera cada día más eficaz. Pero hay que reconocer la labor de los que allanaron el camino, y siguen siendo referencia y que fueron pioneros en denunciar las mentiras nacionalistas, por lo que tuvieron que pagar un alto precio personal.

Fueron perseguidos, insultados, machacados y sometidos a un intento de muerte civil. Hablamos de los héroes que formaron entidades como, entre otras, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Asociación por la Tolerancia, CADECA, Profesores por el Bilingüismo, Foro Babel, Convivencia Cívica Catalana, España Constitución de Ciudadanos e Iniciativa No Nacionalista.

No todos vimos como el nacionalismo, desde 1980, contaba con un proyecto excluyente para Cataluña. Porque los secesionistas querían construir ‘su’ nación sin contar con la gran mayoría de los ciudadanos, que se sentían españoles y solidarios con el resto de sus compatriotas. Por ello desarrollaron una hoja de ruta que han seguido sin desviarse un ápice. El “hoy paciencia, mañana independencia” estaba en su ADN, y de ahí la ingente tarea de ingeniería social que llevan desarrollando desde hace casi cuatro décadas.

En el 2017 la mayoría de los catalanes lo tenemos claro. En 1980 solo lo denunciaron un puñado de valientes. Con especial referencia a los dos primeros manifiestos: “Manifiesto por la igual de derechos lingüísticos en Cataluña” (1981) y el “Manifiesto por la Tolerancia lingüística: en castellano también, por favor” (1994). También a la publicación de la doctrina de la Resistencia que cuajaría en C´s: “Extranjeros en su país” (1992). Sirvan estas líneas como un pequeño homenaje a los que dieron la cara por los derechos civiles de todos nosotros.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.