Uno de los graves problemas que generó la pandemia fue la pérdida de muchos empleos en el sector del turismo. Al no haber turistas, muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas o detener su actividad y con ello, se vio reflejado en cómo millones de personas perdían sus empleos.
Ahora que todo parece volver a la normalidad, también lo hace el empleo, permitiendo así registrar datos casi como los de la pre-pandemia.
El empleo aumenta en el sector turístico
Hasta el mes de abril del 2022 se registró un total de 2,55 millones de afiliados en el sector del turismo, unas cifras que sin lugar a duda irán en aumento teniendo en cuenta la temporada de verano.
Son meses en los que más personal se necesita para cubrir vacantes en todos los sectores, tanto en la hostelería como en otros puestos de trabajo relacionados con el turismo de forma indirecta.
Estos números significan un crecimiento del 22,3% frente a lo que se tenía el año pasado. Por lo tanto, es un síntoma muy claro de cómo España va recuperándose después de dos años muy duros para el sector del turismo teniendo una de las crisis más grandes que se recuerden.
Esas cifras quedan reflejadas en todo tipo de negocio. Desde los restaurantes hasta la hostelería. Y por supuesto también en la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona y en otras grandes ciudades en donde la afluencia de turistas es imparable. Y no es para menos pues hay muchas ganas de pasar unos días agradables y desconectar después de este tiempo tan difícil.
¿Cuáles son los sectores que más están creciendo?
Las altas y los empleos en el sector del turismo se desglosan haciendo hincapié principal en la hostelería, en donde se dio la mayor cantidad de altas hasta abril del 2022. De las 357.342 nuevas altas, 226.406 fueron para el sector de las bebidas y comidas mientras que 130.936 fueron para los servicios de alojamiento.
Aquí cabe destacar que no sólo hay que pensar en los empleos directos que da el turismo como por ejemplo para las empresas de gestión de pisos turísticos como GuestReady.
Sino que hay que ir más allá pensando en los puestos de trabajo de forma indirecta que se generan y el gasto que hace el turista en las zonas cercanas a donde se encuentra su vivienda vacacional.
Otras actividades que también han visto un aumento interesante en ello son las agencias de viaje con 4.567 nuevos trabajadores. El resto de las actividades relacionadas con el turismo tuvieron unas altas de afiliación en la Seguridad Social de 104.069 nuevos puestos de trabajo.
Dividido por Comunidades Autónomas
No es ninguna novedad que hay Comunidades Autónomas que son las favoritas de los turistas extranjeros en España. Fundamentalmente en los meses de verano, por lo que evidentemente se espera un aumento en las altas de puestos de trabajo para esa época.
Algunas de las Comunidades Autónomas que han recibido mayor incremento son: Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid.
Cifras del empleo en junio 2022
Los datos anteriormente mencionados hacían referencia a los primeros meses del año 2022. Pero ya en el mes de verano, podemos acceder a nuevas cifras para tener una previsión de cómo finalizará esta temporada.
Durante el mes de junio 2022 se vio un total de altas laborales de 2.619.681 puestos de trabajo. Eso significa un aumento del 14,5% interanual. Estas cifras suponen ser el tercer mes con una subida considerable en la cantidad de puestos de trabajo desde que se inició la pandemia y equipara a los meses previo a ello.
Habrá que esperar para analizar los números de los meses más fuertes que son julio y agosto, pero por el porcentaje de reserva, se espera que sean meses que superen incluso a las cifras del año 2019. Según los cálculos de especialistas, se espera que haya una ocupación de más del 90% de las plazas disponibles, con lo que por supuesto, eso se verá repercutido en la cantidad de puestos de trabajo.
Andalucía y la Comunidad Valenciana siguen siendo de los sitios que ofrecen más pisos turísticos y que tienen casi un lleno total en los meses más fuertes de verano.
Sin lugar a duda, el sector del turismo vuelve a dar un paso hacia delante y recuperarse finalmente de estos dos años con tantas pérdidas. La gestión y organización se tornan fundamentales para que la rentabilidad de los pisos sea la máxima posible y así se consigan los ingresos esperados.
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