Sumar ha hecho a andar hace poco tiempo, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza. Hace unos conocíamos quE su número 2 en Madrid, Agustín Santos Maraver, escribía artículos bajo un seudónimo donde apoyaba el proceso separatista y alentaba la labor de los violentos CDR.
Pues bien, sus guiños al independentismo no parece que vayan a acabar ahí, este jueves hemos sabido como los ‘comunes’ están presionando para que el derecho de autodeterminación de Cataluña forme parte del programa electoral de Sumar en los comicios del próximo 23 de julio.
Según ha subrayado la actual diputada en el Congreso, Aina Vidal, y cabeza de lista en Barcelona por Sumar-En Comú Podem: «Estamos en la misma posición en la que estábamos. Cataluña tiene que votar”. Vidal ha tomado el relevo de Jaume Asens, una de las caras más visibles de la defensa del referéndum, que renunció a última hora tras ser purgado por la actual dirección.
Sumar especifica que no estará incluido, sino que se abogará por que los catalanes voten el acuerdo de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern separatista de Pere Aragonès. Como bien dice su cabeza de lista por Barcelona, los ‘comunes’ siempre han defendido esa vía, que siempre ha generado incomodidad en buena parte de la izquierda.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.


















