La portavoz del Partido Popular de Cataluña, Lorena Roldán, ha denunciado que el Govern de la Generalitat “arrincona el castellano desobedeciendo sentencias judiciales, perjudicando el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales y mermando las posibilidades de nuestros alumnos colocándolos a la cola de Europa en comprensión lectora”.
Ya han pasado unas semanas desde que Anna Simó sustituyó a Cambray en la conselleria de Educación y “el margen de confianza ya se ha agotado porque ha tardado muy poco en defraudar”. Hace unos días el Govern anunciaba un nuevo decreto de usos lingüísticos aplicable en las escuelas catalanas, “un nuevo decreto que –tal como ha denunciado en su intervención Lorena Roldán- tiene como objeto seguir ahondando en una de sus obsesiones favoritas: erradicar el castellano en las aulas”.
La portavoz Popular ha denunciado que, además de los comisarios lingüísticos y el espionaje sin permiso de los padres de Plataforma per la Llengua, “resulta que hay centros donde las actividades extraescolares en castellano están prohibidas. No así las que se imparten en inglés o alemán”. También ha denunciado que hay centros educativos donde se prohíbe a la profesora de castellano que entre en las aulas para evitar que los alumnos utilicen dicha lengua.
Finalmente, ha acusado a la consellera de “arrinconar el castellano a toda costa mientras acusan a los demás de enemigos de la lengua, no en favor de la educación, sino por ideología”. En este sentido, ha afirmado que “el peor enemigo del catalán es el propio separatismo, porque su obsesión y sus imposiciones lo único que consiguen es hacer del catalán una lengua antipática cada vez menos usada, especialmente entre los jóvenes”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.