Esquerra Republicana ha vuelto al frente de apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez con su abstención este jueves a la aprobación en el Congreso de los Diputados de la sexta prórroga del estado de alarma.
A pesar del voto a favor de Ciudadanos, ERC cambió su sentido del voto con respecto a la quinta prórroga, y pasó del «no» a la abstención.
ERC alterna su apoyo al Gobierno de España con denunciar que el Estado español, y por lo tanto el ejecutivo al que da soporte, «viola derechos humanos».
«Hace un año que el Estado español ignora el dictamen de la ONU que exige la liberación de los presos y presas políticas. ¡El derecho a la autodeterminación no es un delito, es un derecho!», argumentó ERC desde su perfil oficial de Twitter.
Nada más difundir este mensaje, las reacciones de tuiteros independentistas han sido inmediatas criticando el doble juego de Esquerra Republicana.
Los mensajes oscilan entre llamarles «Judas» o pedirles que «ejerzan» los «derechos», como el de autodeterminación que menciona ERC en su tuit.
Hace un año el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU, que depende de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, publicó un informe en el que se criticó la prisión preventiva de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart e instaba a España a dejarlos en libertad e indemnizarlos.
Posteriormente el Gobierno español pidió formalmente a la ONU que dos de los cinco miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que condenaron la detención de los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por considerarla arbitraria se inhibieran de este caso.
Los dos miembros eran el mexicano José Guevara y el surcoreano Seong-Phil Hong, y el Gobierno argumentó que había conflicto de intereses entre esos expertos y el abogado británico Ben Emmerson, defensor de los tres políticos catalanes.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.