
Laurent Goater es presidente del Consejo Consular de Francia en Portugal, y es candidato por la 5ª circunscripción de la Asamblea Nacional en el extranjero, que agrupa a los residentes franceses en España, Portugal, Mónaco y Andorra, con más de cien mil personas con derecho a voto. La primera vuelta se celebra aquí el 5 de junio (12 en Francia) y la segunda el 19 de junio.
Usted se presenta por Los Republicanos, ¿por qué?
Tiene que existir una voz del centro derecha, es fundamental. Defiendo los valores de responsabilidad, respeto de nuestra Historia, apoyo europeo y preocupación con la libertad que son centrales para muchísimos franceses. Hay muchísimas personas que no quieren votar a los extremos, y no quieren apoyar a los macronistas, porque Macron no resuelve los problemas de la sociedad francesa ni de Francia. Ni de Europa.
¿Pasará a la segunda vuelta?
Para pasar a la segunda, es preciso llegar a ser uno de los dos primeros. Hay cuatro candidatos con capacidad de llegar, soy uno de ellos. Creo que las ideas de centro-derecha, servidas por una persona creíble, van a permitirme ganar. Francia está más a la derecha que a la izquierda, y todas las otras candidaturas tienen grandes problemas visibles.
Llevo una candidatura positiva, focalizada en los problemas concretos. Soy presidente del Consejo Consular en Portugal, electo hace 8 años, traté muchos problemas y conozco las soluciones. No hablo de conflicto político, más explico mis valores.
Uno de sus rivales es Manuel Valls, que además de primer ministro de Francia, fue candidato a la alcaldía de Barcelona. ¿Cuáles son sus puntos fuertes para ganarle en las urnas?
No ser un oportunista. Tener voz creíble. ¿Seguro que todos los catalanes tienen buena noción de la credibilidad de mi competidor y cuánto vale su promesa de ocuparse de ellos durante 5 años? Hacer una campaña legislativa solo argumentando el apoyo de Macron, a mí me parece que no tiene interés para los franceses.
¿Cuál será su papel en las relaciones entre Francia y España si usted es escogido diputado de la Asamblea Nacional?
Fundamental. En Francia, Macron suprimió el cuerpo diplomático. Por tanto no tendremos diplomáticos experimentados. Hablo muy bien castellano, y portugués, y me gusta muchísimo hablar con las personas, juntar ecosistemas. Vamos hacer muchísimas cosas buenas en conjunto si soy diputado.

¿Está preocupado por qué el proceso separatista catalán pueda contagiar al departamento francés de los Pirineos Orientales, lo que los independentistas catalanes llaman “Catalunya Nord”?
No me parece. Después del Brexit, los europeos tienen todas las pruebas de que el separatismo es una pésima idea. Hasta los extremos franceses quitaron la idea del “Frexit”. Soy bretón, profundamente orgulloso de mi cultura, y con mucha pena que Francia no apoye más las culturas regionales. Mas soy francés. No me pasa por la cabeza el separatismo. Al contrario, necesitamos unirnos los europeos alrededor de una Europa fuerte, exigente, competitiva, solidaria, para conseguir mantener nuestro nivel de vida.
¿Qué opina de los intentos de Rusia, desde hace años, de sembrar discordia entre los diferentes países de la Unión Europea?
Existe una estrategia clara para desequilibrar las nuestras democracias occidentales. Nosotros, como demócratas, debemos reaccionar y defendernos. Mi suplente, Yusil Gascon, estudió en Ucrania, y su familia ha sufrido la dictadura cubana. Es el mismo combate, la luz y la libertad, contra la tiranía. Debemos todos apoyar a los ucranianos, de momento son el primer frente contra los que quieren destruir nuestro modelo social pluralista y libre.
¿Es optimista respecto al futuro de Ucrania tras la invasión rusa?
No se puede ser optimista cuando hay guerra. Es una realidad terrible para todos los que combaten, para quien es agredido sin culpa, y para quien es enviado a morir para defender una causa abominable. Los rusos destruirán muchísimas cosas, hasta donde hay población rusófona. Van a pasar muchísimos años hasta que estas heridas sean reparadas.
¿Qué mejoras notarán los electores franceses de la 5ª circunscripción si usted sale escogido diputado en la Asamblea Nacional?
Los servicios consulares van a funcionar y van a tener un diputado empeñado en crear puentes y tener a la comunidad trabajando en conjunto. Y van a ver que todo se puede mejorar apoyándose en las autoridades de nuestros países de residencia. Quiero que muchos franceses vengan a instalarse entre nosotros, será muy bueno para el empleo, para la economía, y para la amistad entre nuestros países.
¿Cuál será su prioridad si sale escogido diputado?
Me presento como el diputado para actuar y defender a mis compatriotas. Voy a trabajar, como lo hago ahora en mi empresa industrial ibérica. Voy a apoyar a los empresarios y a las asociaciones. Encontrar soluciones para los problemas, que no son muy difíciles de resolver si existe la voluntad y el buen sentido. Después, tengo los valores de la derecha moderada y los voy defender siempre en París.
¿Por qué deberían votarle los electores franceses de la 5ª circunscripción en el extranjero?
Porque no se puede criticar a los políticos y a la política, decir que hay problemas que no escuchan, y no votar. No es correcto. Hay propuestas políticas diferentes, personas diferentes, una de ellas tiene que corresponder a soluciones. El Estado tiene que ser controlado y orientado por políticos, electos para cumplir sus promesas. Soy de los pocos que las detallaran, porque conozco bien el terreno y mi partido tiene una tradición comprobada de cumplir sus promesas.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.