Dentro de los parámetros de lo que entendemos como la derecha en política, se nos abre un abanico que incluye muchas ideologías que en algunos casos no presentan una necesaria afinidad entre sí. Por ello y con ánimo de sintetizar lo que es ideológicamente la derecha española no independentista, en el ámbito nacional hemos de partir de la premisa y denominador común, que todas las personas de derechas son patriotas.
Esto no significa que los de izquierdas no lo sean, y por ello podríamos introducir el axioma de que “todos los de derechas son patriotas, pero no todos los patriotas son de derechas”. Evidentemente una parte de la izquierda española es patriota, y esto es muy sencillo de ver cuando se comprueba la presencia o no de banderas españolas en sus mítines o sedes.
Con la premisa preconcebida del sentimiento patriota nacional en todos los partidos políticos de la derecha, y lo que se denomina el centro derecha, me atrevo a afirmar la existencia de cuatro ideologías yuxtapuestas:
Los patriotas.- Son aquellos que expresan un sentimiento de amor a España, pero que carecen de un proyecto de sociedad que vaya más allá de su propio patriotismo.
Los cristiano-patriotas.- Son aquellos que interaccionan en el mundo de la política como una mera proyección de su sentimiento cristiano.
Los liberal-patriotas.- Son aquellos que se rigen por el pensamiento liberal, bajo una premisa de individualismo y de defensa de las libertades fundamentales.
Social-patriotas.- Reconociendo los abundantes logros sociales del régimen anterior, son aquellos regidos por un profundo sentimiento social que pretende beneficiar a los más desfavorecidos de la sociedad.
Estas cuatro familias como su nombre indica comparten el patriotismo, y evidentemente pueden darse conjunciones mixtas; así uno puede ser cristiano y social patriota a la vez, liberal y cristiano a la vez, pero no se puede ser social-patriota y liberal a la vez porque son dos ideologías incompatibles.
Por lo que respecta a los liberales, resulta muy positivo cuando se conjuga liberalismo con cristianismo, porque los valores liberales de igualdad de derechos y de libertades públicas, se refuerzan con el humanismo cristiano, la igualdad de todas las personas y la caridad.
El problema surge en aquellos que se consideran liberales no católicos, porque tratándose de una ideología que surgió en el mercantilismo del siglo XVIII, se equipara al ser humano con mera mercancía, llegando a extremos en los que se culpa a los pobres de no haber sido capaces de hacer fortuna, como ocurre en Estados Unidos el país liberal por excelencia, negándoles ayudas sociales y condenándoles a la miseria.
En el tablero político español, podríamos decir en términos generales que la ideología patriota y liberal está presente en Ciudadanos y en el Partido Popular, mientras que las cuatro ideologías de patriotas, cristianos, liberales y social-patriotas conviven en VOX. Quizás debe de ser un mérito de este partido, poder acoger las cuatro ideologías en su seno, mientras que el Partido Popular dejó perder a sus votantes y militantes cristianos, por sus concesiones en materia de derechos a la vida, y social patriotas en las cesiones a la izquierda revanchista en materia de memoria histórica.
Sin duda el lector que sea conservador y de derechas, se podrá autoencasillar en una de estas cuatro familias, y si tiene amigos o conocidos podrá hacer lo propio con ellos, sencillamente porque no hay más opciones.
Juan Carlos Segura Just. Doctor en ciencia política y derecho constitucional y presidente del grupo de VOX en Santa Coloma de Gramenet.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.