
La deriva de lo que antaño fue el centro-derecha catalanista es total desde hace unos años. Si hemos visto como los restos de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya, el partido de Pujol, se lanzó durante las presidencias de la Generalidad de Carles Puigdemont y Quim Torra en una carrera para competir en radicalidad izquierdista y antisistema con la CUP, en su espacio mediático se ha vivido una situación similar.
‘La Vanguardia’ había sido tradicionalmente un diario de orden, de centro-derecha oportunista siempre pegado al poder, pero manteniendo una línea más cercana a la defensa de la propiedad privada y a los valores conservadores, que a ir repartiendo carnets de progresismo. Pero algo ha cambiado en los últimos años y, por ejemplo, un partido populista como Podemos goza de un extraordinario trato.
Recordemos como ‘La Vanguardia’ ha acusado al Tribunal Supremo, en la sección de información y no de opinión, de aplicar ‘lawfare’ contra Podemos. O ha defendido a un diputado de Podemos condenado por patear a un agente de la Policía Nacional asegurando que fue una “supuesta patada” una vez la sentencia del Tribunal Supremo daba por probados los hechos. También ha blanqueado a los herederos de ETA en otra información.
Este lunes se ha apuntado a la moda de repartir carnets de “ultraderechista” y ha asegurado que la gran cadena televisiva conservadora de los Estados Unidos, el referente del Partido Republicano, FOX News, es “ultraderechista”, y lo ha hecho en una crónica de su corresponsal en Estados Unidos titulada “Los republicanos explotan los miedos ante la educación sobre género y raza”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.