Cuando un medio de comunicación ha superado durante 141 años todas las crisis habidas y por haber, incluyendo varias revueltas, una Guerra Civil y un proceso golpista llevado a cabo por el separatismo, es que tiene alguna fórmula para garantizar su supervivencia.
Y es que ‘La Vanguardia’ siempre ha estado con quién manda. Por eso le ha ido tan bien desde su fundación en 1881, y ha aguantado pasara lo que pasara en Barcelona. Con poner un director afín al poder, y ajustar la línea editorial al gusto de quién reparte el dinero público, todo solucionado.
Este periódico fue uno de los grandes medios españoles que mejor resistió la última gran crisis financiera. Algo más que normal para cualquiera que haya visto pilas de ejemplares gratuitos de este diario en institutos de secundaria, trenes de cercanías, paradores nacionales o centros de día para mayores. Como alguien paga de una manera u otra esos ejemplares de ‘cortesía’, eso demuestra la gran capacidad de adaptación de este periódico.
¿Qué gana el PSOE las elecciones? Juan Tapia de director. ¿Qué a José María Aznar no le gustaba? José Antich al mando. ¿Qué llegó la gran crisis económica y Artur Mas se convirtió en separatista de toda la vida y necesitaba un diario conservador que legitimara su giro? Antich se reconvierte al independentismo y nos ahorramos un finiquito. ¿Qué la cosa ha ido demasiado lejos? Màrius Carol le da un toque medio constitucional, medio equidistante. ¿Qué el heredero del conde quiere volver al independentismo, que es donde está la pasta de la Generalitat? Jordi Juan es entronizado.
Si ‘La Vanguardia’ podía pasar de poner a una miliciana republicana en la portada a cambiar su cabecera por ‘La Vanguardia española’ y dar loas a Franco, ¿por qué no adaptarse a los giros de la política española mientras la caja registradora suene? Si hay invasión alienígena, la única institución humana que quedará en pie será este diario. Ya llegará el conde a un acuerdo con los extraterrestres que gobiernen el planeta. Y les pondrá un ‘semáforo verde’ las veces que haga falta.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.