
La Portilla es una elegante casona cuadrada construida en 1871, situada en el centro de Comillas, una preciosa villa de la costa cántabra repleta de historia y encanto, y salpicada de emblemáticos edificios medievales, barrocos y modernistas.
Desde sus extensos jardines, presididos por majestuosos castaños de indias, se entrevén El Capricho y el Palacio de Sobrellano, dos de las construcciones más significativas de Comillas.
Fue proyectada por uno de los más grandes arquitectos catalanes, José Oriol Mestres, que también participó en otros proyectos llevados a cabo por el marqués de Comillas en aquellos años.
La villa cántabra de Comillas se puso de moda en los veranos de 1881 y 1882 cuando los López quisieron ser anfitriones de la familia real, invitándola a La Portilla y otras importantes casonas como Ocejo y El Llano.

A la muerte de Claudio López y López en 1888, La Portilla pasó a ser propiedad de su hijo mayor, Santiago López y Díaz de Quijano. En aquella época la casona se amplió y se incorporó una galería acristalada, en cuyo extremo se instaló una capilla privada.
María Luisa Güell y López, sobrina segunda de los López y Díaz de Quijano, fue la encargada de decorar las paredes interiores de dicha galería con unas magníficas pinturas con motivos florales de estilo oriental, razón por la cual el luminoso y cálido salón fue bautizado con el nombre de Sala Japonesa.
Actualmente, La Portilla sigue en manos de los descendientes directos de Claudio López y López y su hijo Eusebio López y Díaz de Quijano, primer marqués de Lamadrid. Y han decidido cuidar de ahora en adelante de esta maravillosa casona a fin de que la familia entera puedan seguir disfrutando de ella.
Con ese objetivo han decidido abrir las puertas de esta residencia a todo aquel que desee organizar un acontecimiento privado o evento corporativo.
Las fabulosas estancias y los extensos jardines, presididos por formidables castaños de indias, que conforman La Portilla la convierten en el refugio ideal para que cualquier celebración sea inolvidable.
En La Portilla casi cualquier tipo de evento tiene cabida. Y aunque son muchos los pequeños detalles que hacen que una celebración sea única y memorable, sus responsables no se limitan a poner el marco, también pueden ayudar en la organización.

Por ejemplo, detallan que si se desea organizar una boda “te pondremos en contacto con los proveedores con los que más confianza tenemos y te ayudaremos en lo que necesites tanto en los preparativos como durante el evento. No tenemos exclusividad con ningún proveedor”.
La casa se puede alquilar entera para grupos que deseen pasar un fin de semana, unos días de vacaciones o para eventos como celebraciones de aniversarios. Cuenta con diecisiete habitaciones.
Para conocer más detalles sobre La Portilla y sobre los servicios que prestan los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al 620 69 93 23. También pueden visitar su web.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.