La militancia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Igualada ha rechazado el preacuerdo alcanzado con la CUP y los Comuns para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales de 2027, frenando así el intento de articular un frente amplio de extrema izquierda en la ciudad. La propuesta, inspirada en la estrategia defendida por el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, pretendía unir a las principales fuerzas progresistas con el objetivo de disputar la alcaldía al actual gobierno de Junts.
El acuerdo inicial contemplaba la creación de una candidatura conjunta bajo la marca Ara Igualada, fruto también del impulso de sectores ciudadanos que reclamaban una alternativa política de extrema izquierda tras varios mandatos consecutivos del actual alcalde, Marc Castells. El pacto incluía un reparto equilibrado de los primeros puestos de la lista y la elaboración de un programa compartido.
Sin embargo, la validación del preacuerdo dependía de las bases de los partidos implicados. En el caso de ERC, la militancia local ha decidido no avalar la propuesta (34 votos en contra y 31 a favor), lo que deja sin efecto el proyecto unitario en su formulación inicial. Este rechazo supone un revés para la estrategia de alianzas en el ámbito municipal y obliga a replantear el escenario político en Igualada de cara a los próximos comicios.
La decisión evidencia las dificultades para trasladar al ámbito local fórmulas de confluencia entre formaciones con trayectorias y sensibilidades distintas, incluso cuando comparten objetivos políticos generales. A partir de ahora, queda por ver si las formaciones implicadas exploran nuevas vías de colaboración o concurren por separado.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.




















