El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Cultura

La mejor manera de comenzar a amar la Reconquista gracias a Esparza y Gol

'La gran aventura del Reino de Asturias. Así empezó la Reconquista', una gran novela gráfica

Por Sergio Fidalgo
martes, 17 de junio de 2025
en Cultura
2 mins read
 

Contenido relacionado

Iván Vélez: la batalla histórica y la singularidad de la conquista del Perú

‘El Gran Capitán’, una novela gráfica que reivindica a un personaje clave de la historia militar europea

Óscar Uceda desmonta las mentiras históricas del separatismo catalán

Reivindicar la Historia de España es la gran labor de José Javier Esparza, que ha hecho de la divulgación la misión de su vida, y así dar a conocer lo que los separatismos y cierta izquierda quiere ocultar: los lazos comunes entre todos los españoles. Esparza lucha contra la idea que niega la existencia de una nación española para poder vender una idea de España como ‘Estado artificial’ y ‘opresor’ de los ‘pueblos’ de la Península.

Dentro de esta labor de reivindicación de la Historia de España como nación podemos encontrar la novela gráfica ‘La gran aventura del Reino de Asturias. Así empezó la Reconquista’ (‘La esfera de los libros’), que es la versión en viñetas de la obra homónima de Esparza, un libro de notable éxito que alcanzó a un amplio público la pervivencia de lo hispánico tras la ocupación musulmana de la Península Ibérica, y la evolución de los reinos cristianos.

Gol es el dibujante gráfico que plasma en viñetas, con una notable eficacia y amenidad, los inicios de la Reconquista, narrándola como un diálogo entre el Rey Alfonso III el Magno y el religioso Dulcidio, que ejerce de cronista. Es una novela gráfica llena de épica, lucha, resistencia y, sobre todo, voluntad de construir un nuevo país. Pero también es la historia de las miserias humanas, las traiciones, las envidias, los celos y la lucha descarnada por el poder.

Es un cómic adulto, que aunque puede servir a los jóvenes para introducirse de manera más asequible a la historia de esta etapa apasionante, está dirigido a un público más formado. El dibujo es realista, ajustado a la descripción de los hechos, y no busca la espectacularidad tan del gusto de los más jóvenes. Se nota la supervisión de Esparza a la hora de escoger los escenarios a dibujar, y sus detalles. Es un buen libro que servirá a los interesados en iniciarse en esa aventura tan apasionante llamada la Reconquista.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: EsparzahistoriaReconquista
Publicación anterior

El voto engañado del PSC

Siguiente publicación

Los dirigentes del PSC que se sentaban junto a Cerdán y que presuntamente no sabían nada

Contenido relacionado

Imagen: Eurovisión Song Contest
Cultura

Magnífico resultado de Israel en Eurovisión, a pesar del boicot de la izquierda populista europea liderada por Sánchez

domingo, 17 de mayo de 2026
Imagen generada por IA a partir de una fotografía de Ediciones Deusto
Cultura

Miguel Anxo Bastos: «¿Estaríamos dispuestos a que nuestras libertades dependieran de mayorías globales?»

domingo, 17 de mayo de 2026
Imagen: Eurovisión
Cultura

El oportunismo de Sánchez que condena a millones de fans de Eurovisión a recurrir a YouTube

sábado, 16 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Foto: elCatalán.es

Los dirigentes del PSC que se sentaban junto a Cerdán y que presuntamente no sabían nada

Ribes: "No me conformo con que Sánchez dimita, quiero que lo juzguen"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?