La matemática en Dalí

Dalí. La Última Cena. 1955. Galería Nacional de Arte. Washington

► «Todo pintor pinta la cosmogonía de sí mismo: Rafael pintó la cosmogonía del Renacimiento y Dalí pinta la era atómica y la era freudiana». ▬ DALÍ

► «Picasso es pintor, Yo también; Picasso es español, Yo también; Picasso es comunista, Yo tampoco». ▬ DALÍ

La Matemática tuvo una influencia decisiva en la inspiración y creatividad de DALÍ. En primer lugar, la aplicación de las técnicas geométricas preside sus cálculos, armonías, proporciones y simetrías, como fundamento estético de la belleza.

En segundo lugar, la intervención de la propia temática geométrica: las diversas formas, los cuerpos platónicos, la “Divina Proporción” en forma de secciones áureas (triángulos, rectángulos, espirales áureas, pentalfas), la “Geometría Proyectiva” en relación con la Perspectiva, las transformaciones continuas de la Topología, las “transformaciones anamórficas”, las semejanzas, las “Geometrías no euclidianas”, la Cuarta dimensión, incluso los Fractales.

En tercer lugar, más allá de la Geometría práctica y visual, influyen sobre DALÍ de forma decisiva los “Saberes matemáticos”, los aspectos filosóficos de la Matemática que tanto incidieron sobre el Arte del Renacimiento, y que más allá de la estética, conforman la excepcional carga simbólica daliniana y en general, el Arte de DALÍ como forma de conocimiento, es decir, como pensamiento.

En este sentido, se aprecia en DALÍ, la influencia del Timeo de Platón, La Divina Proporción de Luca Pacioli y de los artistas y teóricos renacentistas (Leonardo, Brunelleschi, L.B.Alberti, Della Francesca, Palladio, Durero,…).

Picasso dijo que:

► «DALÍ es el último pintor renacentista que queda en el mundo».

En cuarto lugar, tras su contacto directo con Freud y su obra, en los años 30, DALÍ se propuso utilizar las Matemáticas como contrapunto de la realidad frente a lo onírico, e integrarlas dentro de su original proceso creativo, en lo que denominó el método paranoico-crítico. Así la Matemática se convertía en un elemento de “equilibrio y proporción” entre sueños y realidad. Cuando se le preguntó en qué consistía su método paranoico-crítico, el artista respondió:

►«En el método no hay nada de ensoñación sino topología trascendental».

Así pues, el lenguaje matemático, como metalenguaje universal, fue para DALÍ un magnífico instrumento de comunicación, tanto de ideas como de sentimientos.

DALÍ estuvo siempre al día de los descubrimientos científicos de su época, a través de la literatura científica de libros y revistas y del contacto personal con la élite científica coetánea. Entre los archivos personales del artista se encontraban más de cien ejemplares de disciplinas científicas diversas (Matemática, Mecánica cuántica, Relatividad, Psicoanálisis, Ciencia del ADN,…), algunos con anotaciones (que se corresponden con elementos aparecidos en sus cuadros y escritos), comentarios marginales y dedicatorias, así como parte de la correspondencia que mantuvo con científicos, a quienes consultaba de forma habitual sobre temas que pretendía desarrollar en su obra.

Incluso cuestiones de la alta Matemática fueron objeto de gran interés para el artista y tienen su reflejo inmediato en su actividad artística.

De su relación personal con Einstein nació su interés por la cuarta dimensión. También de sus vínculos con René Thom surge, en el último DALÍ, una influencia de la ‘Teoría de catástrofes’, hasta el punto de que compone en su honor, en 1983, ‘El rapto topológico de Europa. Homenaje a René Thom’, que combina historia, mitología, ciencia y matemática.

En particular, como reminiscencia pitagórica y platónica, la mitología en torno al dodecaedro (que representa al universo y subyace en sus caras pentagonales la sección áurea) le sirvió a DALÍ para evocar y asumir una fuerte carga mística y simbólica en algunas de sus composiciones artísticas. Una de las más famosas es ‘La Última Cena’ de 1955, el cuadro que reproducimos más arriba.

La fascinación de DALÍ por la Geometría y la Matemática, como núcleo integrador de la espiritualidad, el simbolismo, la ciencia, la técnica y el arte, tiene uno de sus fundamentos originales en Juan de Herrera, el arquitecto de El Escorial, quien estuvo muy influenciado por la mítica figura del pensador medieval Ramon Llull, quien a su vez fue uno de los referentes espirituales fundamentales de DALÍ a lo largo de toda su vida.

Salvador DALÍ, un genio español y catalán universal, no tiene a su nombre ninguna calle y tampoco ningún Centro Escolar Público, en la ciudad de Barcelona, la capital de Cataluña.

¿Puede haber mayor sectarismo aplicado a la Cultura en nuestra comunidad?

Pedro Miguel González Urbaneja. Catedrático de Matemáticas


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