
Xavier Fina, que es columnista y seguidor del RCD Espanyol, ha asegurado en un artículo publicado en el diario independentista ‘Ara’ que “un problema del Espanyol es la bandera de España”. Este comunicador ha criticado que unos cuantos aficionados de este club llevaran la bandera nacional en el partido que el club perico disputó el pasado domingo en Huesca.
En el texto comenzó criticando el mal juego del Espanyol contra los oscenses y añade que “para completar el penoso panorama, las imágenes dominantes de los aficionados desplazados a Huesca eran las mismas que las que se han visto estos días en las calles de Madrid: todo banderas españolas. De hecho, no había muchas (ocho o diez) pero estaban concentradas donde la cámara enfocaba más a menudo. Y esto es un problema para el Espanyol. Tal vez no el más urgente, pero sí uno de los importantes”.
Fina compara, por lo tanto, que unos aficionados del Espanyol lleven la rojigualda a un campo de fútbol con las manifestaciones en la calle Ferraz contra el Gobierno. Curiosa interpretación, sobre todo cuando la bandera de España está marginada en las instalaciones del RCD Espanyol. Mientras la bandera de Cataluña está en la Ciudad Deportiva, en el antepalco presidencial y en las oficinas del club, la bandera de España no está presente. Solo se ve en la tribuna lateral del estadio.
Añade que “podría explicar el sentimiento que me genera esta bandera por razones que tienen que más que ver con el franquismo que con el nacionalismo”, obviando los casi cincuenta años de democracia que ha vivido nuestro país, y los enormes avances en libertades que ha experimentado en estas décadas. Luego compara la bandera de un país democrático como España con la ‘estelada’, símbolo anticonstitucional que solo representa a unos cuántos catalanes. Asegura que ambas son “símbolos muy marcados ideológicamente” en Cataluña.
Defiende la “libertad de expresión” pero defiende que ambas despiertan “pasiones” y, por lo tanto, “conflictos”. Pero asegura que “no hay posibilidad objetiva de apropiación del Espanyol por parte del independentismo. En cambio sí que lo hay por parte del españolismo político”, y por esta razón asegura que los aficionados del Espanyol que llevan la bandera de España estarían “identificando sus símbolos políticos con los del club. Y si esto sigue así, muchos tendremos que dimitir del fútbol. Y el Espanyol se volverá definitivamente pequeño e insignificante”.
Lo que Fina no cuenta es que no tuvo ningún reparo en participar en un acto celebrado en el auditorio del Espanyol organizado por una peña blanquiazul independentista, el ‘Col.lectiu Roger de Llúria’, con una gran estelada de fondo. Se les ve el plumero a los separatistas blanquiazules que abominan de la rojigualda, y gustan fotografiarse con la estelada.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí+
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.