La escuela del Espanyol coopera con una entidad que dice: “el Estado Español ha iniciado una ofensiva sin precedentes contra el catalán”

La Plataforma per la Llengua es una entidad que tiene un convenio de colaboración con el RCD Espanyol y que según la web oficial de este club de fútbol este acuerdo “tiene como objetivo fomentar el catalán como lengua de uso vehicular en el campo de fútbol por parte de los entrenadores y los jugadores del club. Asimismo, se busca que los entrenadores desarrollen las actividades deportivas también en lengua catalana y, por tanto, facilitarles que los contextos vivenciales en que se desarrollan estas actividades puedan vincularse también a menudo en catalán, como ya ocurre en otras lenguas de uso habitual en nuestro entorno como el castellano o el inglés. El convenio de colaboración permitirá formar en sensibilización lingüística a los entrenadores de fútbol federado, escuela, jugadores y jugadoras, y padres y madres”.

Tal y como también indica dicha web oficial del RCD Espanyol en otra noticia este “convenio de colaboración” con Plataforma per la Llengua permitirá formar en “sensibilización lingüística” a los “entrenadores de fútbol federado, escuela, jugadores y jugadoras, y padres y madres”.

Según Plataforma per la Llengua, organización que se autodenomina como la ONG del Catalán, no es cierto que en Cataluña se hablen dos lenguas y que las dos sean propias de los ciudadanos. “En nuestra tierra”, afirman, “se hablan más de 270 lenguas, pero la única propia del país es la lengua catalana, porque es la única que se ha formado aquí y se ha hablado históricamente”. Por el contrario, recuerdan, el “castellano es una lengua oficial en los Países catalanes porque lo impone la Constitución”. Así lo asegura la entidad nacionalista en la guía “¿Qué hago si…?”, un manual en el que se brindan consejos sobre el uso de catalán en la vida cotidiana.

Entre las recomendaciones que incluye el folleto se cuenta la de evitar expresarse en castellano, independientemente de la lengua que emplee nuestro interlocutor. “La idea de que si nos hablan en castellano, tenemos que responder en esta lengua”, argumentan, “es consecuencia de la imposición lingüística del castellano que ha aplicado el Estado Español, que va desde la prohibición salvaje hasta la sutil manipulación emocional”.

Lejos de considerar esta represión cosa del pasado, la organización alerta de que, en los últimos años, el “Estado Español ha iniciado una ofensiva sin precedentes contra el catalán en la escuela, las empresas y los comercios, la administración, la toponimia o la unidad de la lengua”. Dada esta situación, y en aras de robustecer la lengua de Pompeu Fabra, la Plataforma aconseja emplearla incluso cuando el “interlocutor nos diga que no nos entiende y nos pida que le hablemos en castellano”.  “Si se trata de conversaciones cortas, siempre podemos facilitar la comprensión con gestos”, explican.

Conclusión: el RCD Espanyol ha firmado un convenio con una entidad que defiende que un Estado democrático como el español (consultar folleto página 34) en los últimos años “ha iniciado una ofensiva sin precedentes contra el catalán en la escuela, las empresas y los comercios, la administración, la toponimia o la unidad de la lengua”. Y el club perico permite a Plataforma per la Llengua “formar en sensibilización lingüística a los entrenadores de fútbol federado, escuela, jugadores y jugadoras, y padres y madres”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo